Secciones
Síguenos en:
Esposa de Mujica sería candidata a vicepresidencia

Esposa de Mujica sería candidata a vicepresidencia

Si Topolansky es elegida como candidata tendrá que enfrentar su pasado como líder guerrillera.

notitle

Lucía Topolansky, senadora del Uruguay y esposa del presidente de ese país, José Mujica, parece ser una de las más opcionadas para ser la fórmula presidencial del exmandatario Tabaré Vázquez por el partido político de izquierda Frente Amplio, en las elecciones presidenciales del 2014.

Juan Carlos Doyenart, analista político uruguayo y director de Interconsult, afirmó en diálogo con EL TIEMPO que Topolansky tiene probabilidades muy altas de ir a las elecciones como candidata a la vicepresidencia con Vázquez. “Ella representa el ala que está más a la izquierda del partido. Como lo que se quiere es tener una fórmula presidencial equilibrada, partiendo de que Vázquez es un hombre de centro, la vicepresidencia debería representar a la gente de Mujica, del Movimiento de Participación Popular y del Partido Comunista”, afirmó.

En recientes declaraciones a los medios locales, Topolansky, exlíder del movimiento guerrillero Tupamaro, dijo que no descarta ir a las elecciones. Sin embargo, su candidatura estaría condicionada a las decisiones internas del Frente Amplio. “Esto no va a ser un tema de opinión pública, sino un tema de juegos internos y negociaciones dentro del partido. Tendrán que decidir si escogen a una persona que tenga el mejor perfil para ocupar el cargo o si quieren balancear la fórmula con Topolansky”, dijo a este diario Óscar Bottinelli, catedrático del Sistema Electoral de la Universidad de la República del Uruguay.

Mónica Xavier, presidenta de Frente Amplio, no quiso dar declaraciones sobre los posibles candidatos para acompañar a Vásquez en las presidenciales del 2014. Sin embargo, junto con el nombre de Topolansky aparecen el de Ivonne Passada, actual vicepresidenta de Unión Interparlamentaria Mundial, y el de Raúl Sendic, hijo del jefe guerrillero que llevaba el mismo nombre.

Expertos coinciden en que aunque la figura del vicepresidente no tiene tanta importancia política en Uruguay, si Topolansky es elegida como candidata tendrá que enfrentar a la oposición debido a que su pasado como líder guerrillera, sus contradicciones con las políticas promovidas por el gobierno de su esposo y su radicalismo han generado el rechazo en algunos sectores del centro.

Aunque aún faltan consultas internas dentro del Frente Amplio para definir quién representará al partido en las elecciones presidenciales, Vázquez es el candidato con más fuerza y quizá con más probabilidades de ganar la Presidencia. Sondeos de opinión muestran que “entre el 75 y el 80 por ciento de los uruguayos creen que Vázquez va a ser el presidente”, agregó Bottinelli.

Frente amplio sigue siendo el favorito

Según la última encuesta que mide la inclinación política de los uruguayos realizada por la firma Factum, en el tercer trimestre de 2013, el Frente Amplio lidera las encuestas de favorabilidad con un 42 por ciento, seguido del Partido Nacional con un 25 por ciento y el Partido Colorado con un 16 por ciento.

SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
Redacción Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.