Secciones
Síguenos en:
Diferencias de fondo detrás del nuevo choque de trenes

Diferencias de fondo detrás del nuevo choque de trenes

Contralora y Fiscal protagonizan la polémica más dura entre altos funcionarios en el último lustro.

notitle

El enfrentamiento entre el fiscal Eduardo Montealegre y la contralora Sandra Morelli, que venía latente hace meses, llegó esta semana a su punto más álgido. Ni siquiera sirvió que el presidente Juan Manuel Santos les pidiera que no lleven sus “diferencias personales al campo institucional”.

La Contralora denunció a Montealegre ante la Comisión de Acusación de la Cámara porque supuestamente estaría utilizando las investigaciones penales (nueve) que hay en su contra para “interferir en el proceso de responsabilidad fiscal” contra directivos de Saludcoop, entidad de la que Montealegre fue asesor antes de llegar a la Fiscalía.

En un escrito de 15 páginas, incluso pidió investigar si el Fiscal, después de haber sido elegido, recibió pagos de la intervenida EPS.

“La aseveración hecha por la señora Contralora me causa gran indignación (...). Que presente las pruebas, y, como sé que no las tiene, que le diga al país por qué mintió de esa forma”, le dijo Montealegre a EL TIEMPO. Ahora, una denuncia por injuria y calumnia contra Morelli se anticipa como el nuevo capítulo de esta pelea.

En el trasfondo de la discusión hay varios temas atravesados. La Fiscalía cree que hay al menos indicios de excesos en las investigaciones fiscales de la Contraloría.

Fuentes de esta entidad, a su vez, cuestionan que la celeridad que ha mostrado en este caso no se haya visto en los casos de corrupción denunciadas por Morelli.

1. Caso Saludcoop

El tema de la EPS Saludcoop siempre ha sido un ruido en las relaciones entre los dos funcionarios.

La Contraloría empezó a investigar los movimientos de Carlos Gustavo Palacino, el ‘zar’ de Saludcoop, y lo tiene como principal señalado en un juicio de responsabilidad fiscal por más de 2 billones de pesos.

La Procuraduría destituyó a Palacino y lo inhabilitó, lo que le prohíbe contratar con el Estado. Montealegre se ha marginado del caso, pero el hecho es que la Fiscalía, hasta ahora, no ha llegado a instancias de decisión. Denuncias contra el excontralor David Turbay relacionadas con ese caso no se han movido.

2. ¿’Chuzadas’?

Hace un mes, funcionarios de la Fiscalía se tomaron las instalaciones de la Contraloría, en medio de dos investigaciones: las denuncias de los periodistas Cecilia Orozco y Ramiro Bejarano por supuestos seguimientos ilegales desde la Contraloría y el polémico contrato de arriendo del edificio de la entidad, que vale 2.500 millones de pesos mensuales. La Fiscalía investiga si, más allá de tener aparatos para ‘chuzar’ (algo que ya fue descartado), la Contraloría supuestamente se asesora de expertos en inteligencia para hacer seguimientos. Morelli niega esas prácticas.

3. Tutela frenó caso del ‘carrusel’

Una tutela del propio Fiscal contra la Contraloría terminó tumbando la investigación más adelantada por uno de los más grandes escándalos de los últimos años: el del ‘carrusel’ de pensiones de la Judicatura.

Un concepto del Consejo de Estado del año pasado había declarado la competencia de la Contraloría para investigar a funcionarios con fuero en asuntos fiscales. La tutela de Montealegre, que fue decidida por una sala de la Corte Suprema, echó abajo ese concepto y de paso frenó un caso que estaba en etapa decisiva contra los magistrados de la Judicatura Julia Emma Garzón y Henry Villarraga.

El fiscal Montealegre, que es reconocido por su conocimiento de la Constitución (fue presidente de la Corte Constitucional), dice que la Contraloría no puede investigar a funcionarios con fuero. Su tesis, por ahora, va imponiéndose y el resultado es que los casos de los magistrados pasaron a la cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.