A la venta, joyas de la 'Monita retrechera' y otros narcobienes

A la venta, joyas de la 'Monita retrechera' y otros narcobienes

Tras el saqueo aún quedan la Harley de alias 'Chupeta' y joyas de 'Gordo Lindo'.

notitle
12 de octubre 2013 , 08:08 p.m.

El primer piso del edificio de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en Bogotá se convirtió en una especie de narcomuseo. Sus cerca de 200 metros cuadrados están plagados de objetos que la justicia les ha extinguido o incautado a al menos una docena de sanguinarios narcotraficantes y paramilitares colombianos.

La moto Harley Davidson negra y cromada del capo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, hoy preso en EE. UU., al igual que obras originales del maestro Armando Villegas, incautadas al capo Víctor Patiño Fómeque, hacen parte de la exposición.

También hay varias obras de David Manzur y de Luis Caballero adquiridas por el capo Justo Pastor Perafán, hoy a punto de recobrar su libertad tras 16 años de cárcel.

María Mercedes Perry, liquidadora de la entidad, decidió venderlos en un gran bodegazo para recoger cerca de 88.000 millones de pesos que irán directo al Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).

El año pasado ya había hecho una jornada similar, en la que obtuvo 77.000 millones de pesos, y cree que con lo que aún queda en el inventario de la entidad se pueden hacer cuatro o cinco bodegazos con resultados económicos similares.

“Hay cerca de 44.000 bienes, de los cuales 22.000 son propiedades urbanas o rurales que se venderán una vez sean extinguidas y avaluadas por expertos. Por ahora estamos saliendo de las que ya están jurídicamente en manos de la Nación o amenazan ruina”, explicó Perry.

En el narcopaquete a la venta también están las joyas de Elizabeth Montoya, la ‘Monita Retrechera’, y las del narcoparamilitar Javier Zuluaga, ‘Gordo Lindo’, preso en EE. UU. y recién expulsado de Justicia y Paz.

Por seguridad, la joyería, que incluye cadenas italianas, relojes Rolex y Cartier y varios anillos con diamantes y rubíes, permanece en bodegas del Banco de la República, y los interesados en adquirirlas solo tienen acceso a fotos y descripciones.

También hay 9.600 millones en bienes inmuebles, la mayoría ubicados en Barranquilla y relacionados con el clan mafioso Nasser Arana. Entre otros, hay 18 locales en el Centro Ejecutivo El Prado. Igualmente, una hacienda en el Valle del extinto capo José Santa Cruz Londoño, alias ‘Chepe’.

El saqueo

El paquete lo cierran 360 millones de pesos en carros de mediana y baja gama en regular estado y un gran lote de ganado angus, caballos de cuarto de milla y percherones. La gran mayoría de esos semovientes están vinculados a la fortuna que se le incautó a Alirio de Jesús Rendón, el ‘Cebollero’.

Y aunque Perry ha logrado poner la casa en orden con inventarios y avalúos, exdirectores de Estupefacientes e investigadores aseguran que los mejores bienes fueron robados, en los últimos 20 años, por varios funcionarios de alto nivel; algunos, hoy tras las rejas.

“En el viejo sector de Sears tenían un experto falsificador que pintó varios cuadros para hacer cambiazos con las incautadas”, aseguró un investigador, para quien el Dalí falso aparecido en las bodegas de la DNE puede ser uno de estos.

También hubo cambiazos de joyería, especialmente del clan Rodríguez Orejuela, y de ganado. El saqueo llegó a tal nivel que, al final, ni siquiera reemplazaban lo robado.

Esto ocurrió en la hacienda Gualas, de Gonzalo Rodríguez Gacha –alias el ‘Mexicano’–, de donde se llevaron más de 500 cabezas de ganado cebú brahman.

Sin embargo, con la supuesta colaboración que le van a prestar a la Fiscalía el exdirector de Estupefacientes Omar Figueroa y el exliquidador Camilo Bula, es posible que se recuperen algunos de los bienes saqueados.

Más tiempo para liquidar
Perry pidió plazo hasta julio de 2014

El pasado 7 de octubre, el Gobierno aplazó la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). La decisión fue tomada luego de que María Mercedes Perry, la agente liquidadora, le presentó un informe a la junta asesora sobre la necesidad de la prórroga porque no les fue posible conocer el estado de la totalidad de los bienes que tienen en sus manos. “En aras de poder continuar con el proceso de depuración de los bienes (…) se requiere prorrogar el plazo previsto”, dice el decreto 2177 de 2013, emitido por Gobierno.

El nuevo plazo se cumple el 31 de julio de 2014. Mientras tanto los liquidadores tienen 15 días para presentarle al Ministerio de Justicia un plan que les garantice cumplir con los plazos fijados para la liquidación.

El gran bodegazo en cifras

El valor total de los bienes para subastar es de 88.000 millones de pesos. Hay más de 9.000 millones en predios, 350 millones en muebles y 360 millones en carros. Las joyas suman 250 millones y las obras valen 1.100 millones.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.