Secciones
Síguenos en:
Cinco consejos para la Selección de cinco exmundialistas colombianos

Cinco consejos para la Selección de cinco exmundialistas colombianos

Jugadores de década del 90 dieron recomendaciones para la actual generación, de cara a Brasil-2014.

notitle

Con mucha prudencia, sin querer entrar en terrenos ajenos ni parecer soberbios, pero sí muy reflexivos, algunos exjugadores de la Selección de la década del 90, la que clasificó a tres mundiales (Italia-90, EE. UU.-94 y Francia-98), aprovecharon su experiencia mundialista para transmitir un consejo, una enseñanza o una recomendación, para el actual equipo colombiano, que volverá al Mundial luego de tres ausencias.

Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Óscar Córdoba, Iván René Valenciano y Luis Fernando ‘Chontico’ Herrera, dieron su aporte para los jugadores del equipo de José Pékerman, quienes en su gran mayoría (y solo exceptuando a Faryd Mondragón) no saben lo que es jugar un Mundial de Fútbol. Lo vivirán en junio del próximo año, en Brasil.

Faustino Asprilla: ‘Tienen que estar bien preparados’

Se deben preparar muy bien y entender que el Mundial empieza antes del Mundial, porque ya allí es complicado, es difícil. Nosotros cometimos el error de llegar tarde al Mundial de 19994, fuimos los últimos en llegar, eso esta vez seguramente será diferente. Deben llegar antes para entrar en concentración, estudiar a los rivales; nosotros en el 94 nunca los estudiamos, y ellos sí a nosotros…

En todo caso, ellos son muy grandes, están jugando en Europa y seguro van a mantener esa idea de hacer un buen Mundial. Sobran los consejos… Que hagan un Mundial digno de la calidad de los jugadores que tenemos.

Fredy Rincón: ‘Superar la ansiedad del Mundial’

Mentalmente deben estar muy fuertes. Es diferente estar bien en el equipo donde uno juega, que en un Mundial. Además, para la mayoría es la primera vez y eso a veces ‘cobra el peaje’, como se dice. La primera vez siempre será difícil.

Ellos son un conjunto, van a jugar un Mundial y tienen que prepararse para eso. Para dar lo mejor y que puedan hacer un gran torneo y dejar atrás algunas falencias que se encontraron en la Eliminatoria.

Óscar Córdoba: ‘Mantener la unión del grupo’

Lo más importante es entender que en el grupo hay seres humanos de diferentes culturas y hay que entender sus gustos y sus diferencias, y sobre todo, tener en cuenta que todos van a querer jugar, ser titulares, y de acuerdo a cómo se vaya dando todo, tendrán algunos la oportunidad y otros no. Eso hay que saber asimilarlo.

En cualquier grupo es difícil mantener la unión, siempre hay conflictos, no solo en la Selección, también en la vida, en las empresas… Los jugadores, insisto, deben entender la idiosincrasia de sus compañeros y para eso depende mucho la mano del DT, porque de entrada todos quieren jugar. Hay que manejar la parte sicológica. Además, el técnico está ahí para mantener esa unión. En él recae la principal responsabilidad.

Iván Valenciano: ‘Tener la mentalidad ganadora’

Lo más importante es que Colombia tiene jugadores de mucha talla y calidad, que han jugado la ‘Champions’, la ‘Uefa’. Eso debe representar confianza y tranquilidad para ellos, pero deben creer en eso, que en realidad sepan lo que tienen, y deben confiar en sus capacidades. Hay una gran selección.

Eso sí, si las cosas no se dan, hay que cambiar de inmediato, en el 94 no se cambió y fue un error. Hay que tener variantes, alternativas, y Colombia las tiene. Además, que no olviden que son solo tres partidos en la primera ronda, hay que pensar desde el comienzo que está en juego el prestigio del país y el de ellos.

Luis Fernando Herrera: ‘Hay que saber reponerse de las derrotas, si se dan’

Lo ideal es no perder en un Mundial, porque son pocos partidos, la idea es sumar lo más que se pueda dentro del grupo que les toque, pensar siempre en ganar. Pero, en caso de sufrir un traspié, no es fácil asimilarlo, así que hay que cambiar el ‘chip’ de inmediato, pensar en el siguiente rival y en sacar resultados, meterse en la cabeza que hay que sumar, ojalá de a tres. Ante todo, pasar la página y recuperarse de inmediato…

Tengan en cuenta para eso que uno quiere es representar bien al país, hacer las cosas bien, estar unidos como grupo, fuertes, con humildad, y el trabajo es fundamental en equipo. Que todos sean amigos y trabajen por la selección.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.