En ambulancia, sale capturado 'Kiko' Gómez, gobernador de La Guajira

En ambulancia, sale capturado 'Kiko' Gómez, gobernador de La Guajira

El mandatario tendrá que responder por tres crímenes. Cambio Radical lo expulsó de la colectividad.

notitle
12 de octubre 2013 , 06:16 p.m.

Unidades del CTI de la Fiscalía notificaron este sábado en la noche al gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, de una orden de captura en su contra por concierto para delinquir con paramilitares y tres homicidios.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema pidió la detención del cuestionado funcionario por sus presuntos vínculos con Marcos Figueroa, hombre señalado de múltiples homicidios y de contrabando de combustible, y con las autodefensas de ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.

Sobre las 8:30 de la noche, 'Kiko' Gómez salió en una ambulancia de su casa, ubicada en Barrancas, municipio de La Guajira. En el lugar se presentó un altercado, según la Fiscalía, entre miembros del CTI y policías escoltas del Gobernador que se negaban a permitir la captura.

Los casos de homicidio relacionados en la investigación contra Gómez son los de Luis López Peralta, concejal asesinado en 1997, y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera, víctimas de un atentado en el 2000, según lo confirmó en rueda de prensa el vicefiscal Jorge Perdomo.

Una investigación que adelanta la fiscal Marta Lucía Zamora también involucra al gobernador con el asesinato de Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas, y de su esposo, Henry Ustariz.

El vicefiscal Perdomo dijo en la noche del sábado que 'Kiko' Gómez  también es investigado por amenazas a la investigadora Claudia López y al periodista Gonzalo Guillén.

Esta semana, la Procuraduría General formuló cinco cargos a Gómez porque suscribió cuatro contratos, sin que, al parecer, se cumplieran los requisitos para la adjudicación.

Sobre la captura, Carlos Fernando Galán, jefe del partido Cambio Radical, en el que milita Gómez, ya se había solicitado la expulsión de Gómez de la colectividad.

“Respetamos las decisiones de la justicia. Había graves indicios que vinculan al señor Francisco Gómez con la posible comisión de delitos”, señaló Galán, quien le confirmó a EL TIEMPO que el Consejo de Control Ético de Cambio Radical tomó la decisión de expulsar a 'Kiko' Gómez por "incumplir los estamentos éticos del partido".

El gobernador de La Guajira deberá responder ante el Ministerio Público por la adjudicación de la licitación pública para la construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial de La Guajira, tasada en 49 mil millones de pesos.

El próximo 30 de octubre, el Gobernador tendrá que asistir con su abogado para dar explicaciones a la Procuraduría sobre sus actuaciones en estos contratos; y de ser encontrado culpable en el proceso disciplinario podría ser sancionado o hasta destituido de su cargo.

Francisco Gómez fue elegido con 126.939 votos en una campaña marcada por los cuestionamientos. Desde esa época se criticó su aspiración por sus presuntos vínculos con el exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, nexo que siempre ha negado. Además, estuvo detenido por porte ilegal de armas.

REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.