Meluk le cuenta... (El primer partido)

Meluk le cuenta... (El primer partido)

notitle
12 de octubre 2013 , 05:03 p.m.

La Selección Colombia es como la pólvora: sube, estalla en multicolores brillos, luego se apaga, desaparece y, a veces, por imprudencia o irresponsabilidad explota en tragedias irreparables.

Hoy se sueña fácil una final contra España o Brasil “o contra el que sea porque para ser campeones toca ganarles a todos”.

Pero soy sincero y crudo: el reto, el verdadero y único que tiene la Selección en Brasil será sobrevivir al primer partido. Las dos últimas Copa del Mundo disputadas por Colombia así lo prueban.

En Francia-98, la Selección perdió su primer partido, en Lyon, con Rumania 1-0 y fue el acabose. Faltando 6 minutos, el técnico, ‘Bolillo’ Gómez, cambió a ‘Tino’ Asprilla, quien sintió que con su salida era culpado públicamente de la derrota y se enfureció. En el camerino hubo palabras más calientes que el agua de las duchas y un directivo de la época contó –yo estuve ahí- que se interpuso entre Asprilla y otro jugador (dijo el nombre) en el bus rumbo a la concentración para evitar que se dieran de puñetazos.

Gómez dio tiempo libre al plantel y ‘Tino’, con sus amigos del equipo, se fue a París. Allá se encontró con el periodista Javier Giraldo quien le estiró su grabadora: Asprilla metió en ella toda la rabia contra el técnico y algunos compañeros. Tan ponto se gritó “¡Extra! ¡Extra!” en la radio, ‘Bolillo’ entró en cólera.

Al regreso, Asprilla y su combo encontraron que Gómez, furioso, decidió someter a votación del grupo la continuidad del ‘Tino’ en el Mundial. Liderados por el ‘Pibe’ Valderrama como gran capitán y cacique electoral, la mayoría decidió la expulsión de Faustino de la Selección. En el escándalo opinó hasta el mismísimo Presidente de la República. La Selección no pudo levantarse y no pasó de la primera ronda.

Cuatro años antes, en Estados Unidos-94, una Colombia sensacional y que se creía invencible tampoco superó el primer juego. Rumania –sí, la misma Rumania-, la venció 3-1. Al día siguiente, el técnico Francisco Maturana reveló que había recibido una amenaza de muerte contra él, sus compañeros de cuerpo técnico y sus familias si mantenía en la formación titular a Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, hermano de su asistente, ‘Bolillo’ Gómez.

El equipo se desestabilizó aún más después de la inesperada derrota y naufragó en otro bochornoso espectáculo de intrigas y temores. Y en su vergonzosa confusión, vino otra caída, contra Estados Unidos, el autogol de Andrés Escobar, en fin… Tampoco se pasó del primer partido, tampoco se clasificó a la siguiente fase.

Prefiero la franqueza y la dureza. El único y verdadero desafío, de verdad, es pasar del primer partido y no convertir en tragedia la felicidad, el goce que es volver al Mundial de fútbol.

GABRIEL MELUK
EDITOR DE DEPORTES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.