Secciones
Síguenos en:
El bloqueo de EE. UU. afecta sanidad cubana

El bloqueo de EE. UU. afecta sanidad cubana

La política estadounidense impide que medicamentos y equipos lleguen a la isla para salvar vidas.

La Habana. La recuperación de Eduardo Fabio, de apenas un año, depende de los medicamentos que necesita para que la operación que le realizaron en el corazón sea efectiva.

Pero el óxido nítrico solo se consigue en EE. UU. y debido al bloqueo unilateral impuesto hace más de 50 años, este gas llega a cuentagotas.

Eugenio Zelman, el director del Cardiocentro Infantil William Soler en La Habana, asegura que elementos como este son necesarios en numerosos casos, y la forma más segura, rápida y barata de conseguirlo es en EE. UU., pero el Departamento de Estado incluye desde el 2007 al pediátrico en la lista de “denegados” pues cree que la clínica tenía “fines militares”.

Según Zelman, “la situación no sería tan dramática de no detentar el país agresor virtuales monopolios en áreas de la tecnología médica, logrados con el dominio de las patentes y robos de cerebros”.

El doctor afirma que la dificultad para la obtención de licencias de importación de medicamentos o implementos “significa la vida o la muerte de un niño”.

Zelman formuló estas preocupaciones después de que el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, denunció el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que ha ocasionado pérdidas a la isla por valor de 1,1 billones de dólares.

La medida repercute negativamente en toda la sociedad, pero especialmente en el sistema de salud público, según el informe que el gobierno de Raúl Castro expondrá ante la ONU el 29 de octubre. Moreno espera que el proyecto de resolución titulado ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE. UU. contra Cuba’, sea aprobado por la mayoría de la ONU. En el 2012, de los 193 países adscritos, 188 votaron contra el mantenimiento del embargo.

“El informe ilustra el daño que ha causado esta política, que es una clara violación del derecho internacional, aunque por supuesto no comprende todo el perjuicio provocado al país”, explicó.

Zelman insistió en que el embargo “impide salvar vidas a niños cubanos” y afecta al sector de la salud al impedir al Gobierno “adquirir equipos y medicamentos para atender a niños operados del corazón, lo que impide avanzar”.

Milagros López de Guereño
Corresponsal de El Tiempo

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.