Secciones
Síguenos en:
Portugal empató 1-1 contra Israel y se alejó del Mundial

Portugal empató 1-1 contra Israel y se alejó del Mundial

El conjunto luso, de Cristiano Ronaldo, debe ganar en la última jornada y esperar que Rusia pierda.

notitle

Portugal obtuvo un decepcionante empate a un gol frente a Israel, con el que se asegura el segundo puesto que da acceso a la repesca, pero que aleja al conjunto de Cristiano Ronaldo a tres puntos del líder Rusia, con tan sólo una jornada de clasificación para Brasil 2014 por disputarse.

El central del Valencia Ricardo Costa marcó en un tiro de esquina en el 26, mientras que el delantero israelí Ben Basat empató en un grave error de la defensa de Portugal. Rusia, que ganó 0-4 a Luxemburgo, solo podría perder su primer puesto del grupo F si cae ante Azerbaiyán y Portugal gana por goleada el martes en Coimbra a Luxemburgo.

Así, los lusos tienen todas las papeletas para jugar su tercera repesca consecutiva después de un partido en el que no supieron plasmar su superioridad. Netamente superiores a la selección de Israel, los locales controlaron con cierta placidez los primeros 45 minutos.

Con Ronaldo como estandarte, muy activo y mandón, Portugal dio sensación de absoluto dominio, pesar de que encontró un escollo en el ordenado esquema dispuesto por Eli Gutman: agujerear las dos líneas de medios y defensa.

Tarea que no era fácil. El que más lo intentó fue Nani, un rápido y fino extremo que se cansó de colocar centros al área. Allí, Ronaldo y el ariete Hugo Almeida no se entendieron. Quizá por estorbarse en un mismo espacio de remate o por los ataques lusos ser previsibles para la zaga israelí. La estrella portuguesa del Real Madrid se movió más por el centro que por los costados para poder combinar con sus colegas y probar su disparo.

Mediada la primera parte, recibió de espaldas, se giró sobre sí mismo y chutó fuera en su mejor acercamiento en el primer periodo. En el estadio José Alvalade, el que le vio futbolísticamente nacer hace una década con la zamarra del Sporting de Lisboa, el compromiso de Ronaldo con su selección se evidenció en varios gestos, aunque uno de ellos estuvo cerca de costarle caro.

Zarandeado por un rival respondió con una patada al aire que podía haber sido interpretada por el árbitro como un intento de agresión. Rúben Micael, sustituto del lesionado Raúl Meireles, fue, no obstante, el que más intentó el remate a la portería del jugador del Mallorca Dudu Aouate.

En el más claro, repelido por la manopla de Aouate, Portugal logró el córner que le dio ventaja. Pepe usó su envergadura para cazar un balón y Ricardo Costa lo empujó a gol en el área pequeña. A los israelíes, que habían tenido una buena oportunidad en las botas de su delantero Ben Basat, se les complicó aún más la proeza de ganar en Lisboa, el único resultado que les valía para tener opciones al Mundial.

La ausencia de su goleador del Mallorca Tomer Hemed fue además notoria en el momento de poner un punto final a los pocos ataques de Israel. En el inicio del segundo periodo, los visitantes hurgaron en la relajación lusa y contabilizaron tres peligrosos acercamientos, uno bien tapado por Rui Patrício. Ronaldo, menos estático en el centro, respondió con un templado centro rematado mal por Almeida, el mismo que marcó minutos más tarde en un fuera de juego muy discutido. En otro córner, Ricardo Costa casi repite como goleador con cabezazo picado levemente desviado. Israel mostró más uñas que en el primer tiempo.

Ben Chaim, recién incorporado, ganó en el uno contra uno a Pepe, pero culminó sin acierto. Dos jóvenes, el medio zurdo del Oporto Josué y el delantero del Rennes francés Nélson Olivera, refrescaron el ataque local. Josué remató desviado en su primera intervención y Oliveira probó un gol de vaselina cuando tenía a Ronaldo desmarcado en boca de gol.

El madridista recriminó la opción del antiguo delantero del Deportivo de La Coruña. Joao Moutinho, menos activo de lo habitual, descubrió un espacio para el zurdo Vitorino Antunes, lateral del Málaga, cuyo remate lo desbarató el ágil Aouate. Portugal se durmió y un falló de Rui Patrício facilitó a Ben Basat el gol del empate a cinco minutos del 90. Un libre de Ronaldo en el borde de área estuvo cerca de devolver la ventaja a los lusos, pero Aouate estuvo de nuevo felino.

Síntesis

Portugal: Rui Patrício; André Almeida, Ricardo Costa, Pepe y Antunes; Miguel Veloso (Éder, min.86), Joao Moutinho y Rúben Micael (Josué, min.68); Ronaldo, Hugo Almeida (Nélson Oliveira, min.68) y Nani.

Israel: Dudu Aouate; Tibi, Meshumar, Ben Haim, Ben Harush; Natcho, Eran Zahavi (Damari, min.83), Sheran Yeini, Mahran Radi (Refaelov, min.67); Ben Basat y Felix Barda (Ben Chaim, min.60).

Goles: 1-0: Ricardo Costa, min.26; 1-1: Ben Basat, min.85.

El árbitro Tom Hagen (NOR) amonestó a Refaelov y Ronaldo.
Incidencias: Partido valedero para el Mundial del 2014 disputado en el estadio José Alvalade de Lisboa ante unos 45.000 espectadores (casi lleno).

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.