Derroche publicitario

Derroche publicitario

notitle
11 de octubre 2013 , 09:08 p.m.

Las serias situaciones políticas, fiscales y administrativas creadas por el alcalde Petro, sumadas a las que heredó, explican el deterioro de la ciudad. Su fórmula para la prestación del servicio de aseo no ha cumplido ninguno de sus propósitos y hoy no tiene quién se encargue de ella (EL TIEMPO, 8 de octubre, pág. 11).

El POT paralizó la industria de la construcción, generó desempleo y encareció la vivienda de los pobres. Aunque el SITP no ha empezado a funcionar del todo, tres de los nueve concesionarios tienen problemas financieros que esperan los resuelva el Distrito, lo cual haría que los subsidios al Sistema valgan más de un billón de pesos.

A partir de enero se cobrará valorización (500.000 millones) con base en normas orgánicas que solo esperan expedir en diciembre. El cupo de endeudamiento de que dispone la Alcaldía fue otorgado para obras que ni siquiera cuentan con los estudios que requieren. El cierre de los comedores comunitarios es drama para miles de personas. La solidez de las finanzas distritales, que era inestimable patrimonio público, está amenazada.

Lo anterior, sumado a la falta de gestión que la Contraloría y la Veeduría y algunos miembros del Concejo han medido bien, genera grave crisis que también obedece a razones de fondo: el Distrito no tiene capacidad institucional para ejecutar ni recursos para financiar el proyecto político de Petro (estatización de actividades que cumplía el sector privado y otorgamiento de subsidios populistas que se espera rindan electoralmente).

Como lo que sucede no tiene justificación ni explicación alguna, el Alcalde terceriza la responsabilidad (son culpables la extrema derecha, la oligarquía, la corrupción mafiosa, los contratistas, los grandes constructores). Y la falta de realizaciones se busca ocultar detrás de la engañosa campaña publicitaria que ahora adelanta la Administración a través de todos los medios, incluidas las salas de cine.

Para tener el control de lo que se quiere, le dieron a la Empresa de Telecomunicaciones el carácter de central de medios. Todas las secretarías y gerencias distritales deben transferirle las partidas que cada una de ellas apropie para publicidad.

Durante lo corrido de la vigencia 2013, esas transferencias ya valen 64.000 millones de pesos. El año pasado fueron superiores a 10.000 millones. Además, algunas entidades, para escapar al filtro de la ETB, celebran contratos directamente con los medios. Por ejemplo, la Secretaria de Hacienda pagó al Canal Capital 950 millones de pesos por la producción y emisión de 140 programas.

La Secretaría General dirige Humanidad, periódico oficial del Palacio Liévano, que ya publicó más de 20 ediciones, y ejecuta actividades de “relaciones públicas, contactos periodísticos y empresariales que fortalecen los proyectos y logros de la Alcaldía Mayor para que la ciudad los reconozca e identifique y de esa manera se posicionen ante los bogotanos”. Con ese fin vinculó a 20 comunicadores que le costaron al erario más de 1.000 millones, sin contar las prórrogas que hayan tenido sus contratos.

Las cifras aquí resumidas permiten concluir que los gastos de la publicidad-propaganda ordenada superan fácilmente la suma de 100.000 millones de pesos.

Lo anotado es tema de interés público para la ciudad y tiene repercusiones nacionales. Los partidos, sin embargo, no se pronuncian. Sus ocupaciones son otras. Hacer las listas para Congreso, v. gr. En la carpeta del Distrito Capital simplemente escribieron: “Silencio. Enfermo grave”, razón por la que ni siquiera opinan sobre lo que pasa en Bogotá.

Jaime Castro
jcastro@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.