Secciones
Síguenos en:
Los contratos que enredan a 'Kiko' Gómez, gobernador de La Guajira

Los contratos que enredan a 'Kiko' Gómez, gobernador de La Guajira

La Procuraduría dice que se favoreció a empresas que no cumplían con requisitos. Fiscalía indaga.

notitle

El cuestionado gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, tendrá que explicarle a la Procuraduría por qué suscribió cuatro contratos, sin que, al parecer, se cumplieran los requisitos para la adjudicación.

El Ministerio Público formuló cinco cargos a Gómez que se suman a otros señalamientos en su contra, como los supuestos vínculos con las bacrim y una investigación por homicidio que está en manos de la Fiscalía.

La Procuraduría considera que Gómez Cerchar habría incurrido en irregularidades al permitir la adjudicación de la licitación pública para la construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial de La Guajira, por un valor de 49.000 millones de pesos, con la Unión Temporal Vías de Colombia.

Para la Procuraduría, “es absolutamente claro que la propuesta presentada por la Unión Temporal Vías de Colombia no cumplió con la exigencia del pliego de condiciones y, por tanto, debió considerársele no hábil, lo que consecuencialmente implicaba no adjudicarle dicho proceso licitatorio”.

De acuerdo con la información recopilada por el Ministerio Público, si bien es cierto que el Gobernador posiblemente no elaboró el pliego de condiciones, era a quien le correspondía asumir la responsabilidad de los contratos.

En el segundo cargo, la Procuraduría dice que el mandatario permitió que se adelantara la licitación pública y faltó al principio de planeación. “Debió ser rigurosa la planeación de esta contratación por parte del Gobernador”, añade.

El tercer cargo se formuló al gobernador por el contrato de seguridad para las instituciones del departamento por 970 millones de pesos.

Para el Ministerio Público, con este contrato se habría privilegiado y favorecido injustamente a la firma Covisegua Ltda., que fue la única que se presentó al proceso licitatorio y a quien la administración departamental le adjudicó el mismo.

Haber previsto en los pliegos de condiciones de la citada licitación el otorgamiento de 300 puntos a quien acreditara tener domicilio principal o sucursal en Riohacha, y 150 puntos a quien demostrara que tenía agencia en esa misma ciudad, resulta, según la Procuraduría, violatorio de este principio, con lo cual se limitó también la participación de oferentes.

El cuarto cargo es por haber ordenado la apertura de la licitación pública para realizar la construcción de pavimento en concreto rígido en el corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca.

En este caso, entre los pliegos de condiciones se exigía la visita obligatoria al sitio de la obra, indicando además que la no asistencia era causal de rechazo de la propuesta, lo que según el Ministerio Público pudo limitar la participación de eventuales proponentes.

El quinto cargo es que el gobernador Gómez Cerchar hizo contrato directo de prestación de servicios con la empresa Soluciones & Limitada, por 348 millones de pesos, cuando, de acuerdo con la Procuraduría, debió hacerse con la modalidad de selección de concurso de méritos. Al no hacerlo estaría vulnerando el principio de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal, lo que el Ministerio Público considera una falta gravísima.

El próximo 30 de octubre, el Gobernador tendrá que asistir con su abogado para dar explicaciones a la Procuraduría sobre sus actuaciones en estos contratos; y de ser encontrado culpable en el proceso disciplinario podría ser sancionado o hasta destituido de su cargo.

Los otros líos del gobernador Gómez

Los enredos para el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, comenzaron desde su campaña, cuando Cambio Radical le retiró el aval argumentando supuestos vínculos con grupos paramilitares.

Hace tres meses, la Unidad de Protección del Gobierno alertó a los investigadores León Valencia, Ariel Ávila y al periodista Gonzalo Guillen de unas amenazas.

En días recientes, la columnista Claudia López anunció, por medio de su cuenta en Twitter, que abandonó el país por problemas de seguridad y aseguró que detrás de las amenazas se encuentra una banda criminal de La Guajira, liderada por alias ‘Marquitos Figueroa’.

La relación entre la banda y el Gobernador la denunció el periodista Guillén, quien ha dicho: “Hay un plan para matarnos, orquestado por Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, gobernador de La Guajira, y un señor conocido como ‘Marquitos Figueroa’ ”.

Ante los señalamientos, el mandatario ha respondido que demandará por injuria y calumnia a los periodistas, al tiempo que negó estar implicado en las amenazas.

“Esperemos que sea la justicia la que determine hasta dónde tengo yo vinculación o no, pero que no traten ellos de hacer justicia con la lengua”, dijo el Gobernador.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.