Secciones
Síguenos en:
Operación reglamento afectaría al 20% de vuelos

Operación reglamento afectaría al 20% de vuelos

Cifra es del capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

La operación reglamento o cero trabajo suplementario que realiza el 41 por ciento de los pilotos de las tres mayores aerolíneas del país (Avianca, Lan y Copa), como presión para negociar con las empresas mejores condiciones laborales, podría afectar al 20 por ciento de la actividad aérea en el país.

Así lo manifestó el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quien afirma que por cada cinco vuelos, uno no podría operarse por la falta del ‘trabajo extra’ de los pilotos.

A eso se suma que “los tiempos de tránsito son muy cortos, de menos de 30 minutos, y el personal contratado para atender una aeronave y hacer aseo, subir equipaje, alimentos, tanquear y abordar pasajeros es insuficiente”, explica Hernández.

Según Acdac, las negociaciones con las directivas de Lan podrían dar frutos en los próximos días y el aumento salarial, para los 33 pilotos sindicalizados estaría cercano al 25 por ciento.

Con Avianca los pilotos esperan una contrapropuesta (entre 9 y 11 por ciento) y con Copa, que el Ministerio de Trabajo nombre el tribunal de arbitramento que debió nombrar desde hace dos años, para dirimir las controversias laborales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.