Secciones
Síguenos en:
Presupuesto austero para el Valle en el 2014

Presupuesto austero para el Valle en el 2014

En 1,4 billones de pesos fue aforado el presupuesto para la próxima vigencia fiscal.

Las restricciones impuestas por el Programa de Saneamiento Fiscal pesaron sobre la formulación del proyecto de presupuesto del Valle para la vigencia fiscal del 2014. Fue aforado en 1,4 billones de pesos. El del 2013 fue de 1,3 billones.

Para la Administración Central corresponde 1,3 billones de pesos y para los establecimientos públicos 50.595 millones.

Según el secretario de Hacienda Departamental, Juan Manuel Obregón, será preciso mantener un estricto control del gasto corriente, no solo para cumplir con la Ley de ajuste fiscal, sino para lograr liberar recursos para la inversión y para cumplir con las obligaciones pensionales.

En gastos de funcionamiento de la Administración Central se irán 361.520 millones de pesos; para el servicio de la deuda se destinarán 44.079 millones y para inversión 962.026 millones.

“Es un presupuesto aterrizado, acompasado con la realidad financiera del departamento. Responde a una articulación entre un Plan de Desarrollo aprobado el año pasado y un Acuerdo de reestructuración de pasivos. El departamento debe sacar cada año 110.000 millones de pesos para que, en cinco años, pueda recuperar su Categoría Especial”, dijo el presidente de la Asamblea, Mario Germán Fernández de Soto.

Los ingresos corrientes se proyectaron con un crecimiento del 1,0 por ciento frente al monto del presupuesto definitivo de la vigencia 2013.

Los ingresos totales del departamento entre el 2008 y el 2012 crecieron en un promedio del 3,0 por ciento, mientras que los ingresos corrientes lo hicieron en un 2,6 por ciento.

Los mayores recaudos durante el próximo año se esperan por concepto del consumo de cerveza, 122.432 millones de pesos; después figura el ingreso automotor con 89.848 millones y por estampillas se esperan 89.220 millones.

El Valle es un departamento que depende de las transferencias nacionales. En el proyecto de presupuesto radicado en la Asamblea figuran 635.473 millones.

Las transferencias proyectadas para la vigencia 2014 tienen una participación del 46,5 por ciento de los ingresos totales de la Administración Central.

“Lo importante es que se garantice que las inversiones de carácter social en salud y educación se concreten”, dijo Fernández de Soto.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.