¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presupuesto austero para el Valle en el 2014

En 1,4 billones de pesos fue aforado el presupuesto para la próxima vigencia fiscal.

REDACCIÓN CALI
Las restricciones impuestas por el Programa de Saneamiento Fiscal pesaron sobre la formulación del proyecto de presupuesto del Valle para la vigencia fiscal del 2014. Fue aforado en 1,4 billones de pesos. El del 2013 fue de 1,3 billones.
Para la Administración Central corresponde 1,3 billones de pesos y para los establecimientos públicos 50.595 millones.
Según el secretario de Hacienda Departamental, Juan Manuel Obregón, será preciso mantener un estricto control del gasto corriente, no solo para cumplir con la Ley de ajuste fiscal, sino para lograr liberar recursos para la inversión y para cumplir con las obligaciones pensionales.
En gastos de funcionamiento de la Administración Central se irán 361.520 millones de pesos; para el servicio de la deuda se destinarán 44.079 millones y para inversión 962.026 millones.
“Es un presupuesto aterrizado, acompasado con la realidad financiera del departamento. Responde a una articulación entre un Plan de Desarrollo aprobado el año pasado y un Acuerdo de reestructuración de pasivos. El departamento debe sacar cada año 110.000 millones de pesos para que, en cinco años, pueda recuperar su Categoría Especial”, dijo el presidente de la Asamblea, Mario Germán Fernández de Soto.
Los ingresos corrientes se proyectaron con un crecimiento del 1,0 por ciento frente al monto del presupuesto definitivo de la vigencia 2013.
Los ingresos totales del departamento entre el 2008 y el 2012 crecieron en un promedio del 3,0 por ciento, mientras que los ingresos corrientes lo hicieron en un 2,6 por ciento.
Los mayores recaudos durante el próximo año se esperan por concepto del consumo de cerveza, 122.432 millones de pesos; después figura el ingreso automotor con 89.848 millones y por estampillas se esperan 89.220 millones.
El Valle es un departamento que depende de las transferencias nacionales. En el proyecto de presupuesto radicado en la Asamblea figuran 635.473 millones.
Las transferencias proyectadas para la vigencia 2014 tienen una participación del 46,5 por ciento de los ingresos totales de la Administración Central.
“Lo importante es que se garantice que las inversiones de carácter social en salud y educación se concreten”, dijo Fernández de Soto.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO