Almuerzos de $ 2,5 millones se pagaron con plata de la Dirección

Almuerzos de $ 2,5 millones se pagaron con plata de la Dirección

Es solo uno de los hechos que Ómar Figueroa permitió a depositarios y por los que lo destituyeron.

notitle
11 de octubre 2013 , 08:11 p.m.

Por no revocar el nombramiento de tres depositarios de Estupefacientes que incumplieron con los compromisos pactados para recibir bienes incautados a la mafia y por permitir el incremento injustificado del patrimonio de terceros, la Procuraduría destituyó por 15 años, el pasado 4 de octubre, al exjefe de la DNE Ómar Figueroa.

Para ese momento (entre enero de 2008 y septiembre de 2009) Figueroa era subdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Los principales argumentos de la Procuraduría tuvieron sustento en pruebas documentales, derivadas de informes y memorandos que la oficina de control interno le entregó a Figueroa informándole de las irregularidades.

El Ministerio Público afirma que el exjefe de la DNE hizo caso omiso de las reiteradas advertencias y no cumplió con su obligación de proteger la plata pública y revocar los depositarios.

Son los casos de los depositarios del Hotel Chinauta Resort José Enrique Duarte Pabón y Zaira Samira Villamil, y de Luis Fernando Vargas, de la finca La Argentina, en Manizales.

Según el expediente, Duarte, Villamil y Vargas no suscribieron las pólizas de seguro para garantizar el cumplimiento en el manejo de los bienes y de los recursos provenientes de esos negocios.

El nombramiento de Zaira Villamil terminó por enredar también al exjefe de la DNE Carlos Albornoz, quien fue destituido e inhabilitado por 14 años. En ese caso la Procuraduría cuestionó que Villamil fue nombrada a pesar de que una caja de compensación había hecho una oferta para administrar el reconocido hotel.

Frente a Figueroa, el Ministerio Público dice que él sabía que los depositarios debían vivir en los sitios de los que estaban a cargo, y a pesar de ello autorizó costosos gastos por rubros como gasolina o peajes a cargo de la administración.

Dice la Procuraduría que José Enrique Duarte descontó de la caja menor del Chi- nauta Resort recursos para pagar gastos anuales de gasolina por 7,2 millones de pesos y peajes por más de 652.000 pesos.

El caso de Zaira Villamil es aún más complicado. Ella reemplazó a Duarte como depositaria del resort el 10 de julio del 2008. Usó recursos del hotel para pagar gasolina y peajes y para costear sus facturas de celular, un viaje a Cartagena, domicilios y hasta un curso de mercadeo y ventas en la Universidad Externado. Esos gastos sumaron más de 8 millones de pesos. Solo por un almuerzo en un exclusivo restaurante, el hotel pagó a nombre de Villamil 2’548.550 pesos.

La Procuraduría advierte que pese a que la misma DNE le informó a Figueroa sobre estos gastos injustificados, el exsubdirector no les puso freno a los depositarios.

Una situación similar ocurrió con Vargas, quien usó las ganancias de la finca La Argentina para pagar más de 15 millones de pesos por concepto de viáticos.

La versión de Figueroa

La Procuraduría rechazó el argumento del exsubdirector (Ómar Figueroa) de que la obligación de remover a los depositarios era del entonces director, Carlos Albornoz, quien fue destituido hace un mes por los mismos hechos.

El Ministerio Público recordó que en el manual de funciones de la liquidada DNE se establece que el subdirector de Bienes debía “adelantar las gestiones necesarias para la destinación provisional, revocación y devolución definitiva” de las propiedades incautadas.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.