Secciones
Síguenos en:
Invertirán 1.200 millones de pesos para recuperar el humedal Córdoba

Invertirán 1.200 millones de pesos para recuperar el humedal Córdoba

El lugar será intervenido por ocho meses para extraer sedimentos y ampliar los cuerpos de agua.

notitle

Hace tres semanas comenzó la adecuación hidrogeomorfológica en el sector II del humedal Córdoba –el cual presentó secamiento debido a un fenómeno natural meses atrás–, que consiste en retirar, de tres hectáreas, el lodo y escombros que se han acumulado con el tiempo.

Esto se da después de que, el pasado 23 de septiembre, la Fundación Natura entregó la administración del humedal –la cual realizó por nueve– a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), por lo que ya inició las obras que hacen parte del Plan de Manejo Ambiental del 2006.

Inicialmente se construyó una especie de jarillón para que el agua no entre y así dejar que el cuerpo de agua se seque, de esta manera que las volquetas y excavadoras puedan ingresar a retirar los sedimentos.

Posteriormente se hará la restauración de las islas de vegetación acuática y del litoral con el fin de volver a restablecer hábitats, para aves endémicas.

Según Germán Galindo Hernández, gerente ambiental del Acueducto, al mejorar el cuerpo de agua, uno de los indicadores de este proceso es que el humedal va a tener especies migratorias, como los patos canadienses y el pato pico azul (pato endémico que necesita de aguas abiertas donde se vea el espejo de agua). Además aseguró que estas obras, una cirugía a corazón abierto, son necesarias para prolongar la vida del ecosistema. “Es sacar el agua para limpiar y volverla a poner, y ampliar así el espejo de agua y vegetación. En un inicio es traumático y complejo, pero con el tiempo se va restableciendo”.

Por tanto, indicó que las obras, las cuales tardarán 8 meses y cuentan con un presupuesto de 1.200 millones de pesos, se está haciendo por fases (ya se hicieron en el sector I) por la magnitud de la intervención y para garantizarles el hábitat a las aves durante este tiempo.

“La mayoría de la fauna que hay son aves; lo que hacemos es aislar los nidos, dejar que los polluelos nazcan, y ellos solos después abandonan el sitio”, dijo Galindo.

Se espera que con esta adecuación queden libres 30.000 metros cúbicos de agua, así como una isla de 120 metros de largo por 15 metros de ancho, donde se va a replantar material orgánico y vegetal.

Trabajo en equipo

El pasado sábado 28 de septiembre se llevó a cabo una socialización con la comunidad, en la que se concertaron acuerdos para definir qué sector se iba a intervenir y el tipo de maquinaria necesaria.

De igual manera se habilitó la Acualínea (321 2176580) con el fin de resolver las inquietudes de las personas.

REDACCIÓN  BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.