Colombia sueña con estar en la élite del fútbol

Colombia sueña con estar en la élite del fútbol

Es la primera vez que un seleccionado 'Tricolor' tiene opción de ser cabeza de serie.

notitle
11 de octubre 2013 , 06:07 p.m.

Una mano en movimiento dispersando ocho balotas inmersas en una urna transparente de cristal, serán los elementos que le darán el destino a 32 selecciones cuando el próximo 6 de diciembre a las 11 a.m., en el complejo Costa do Sauipe, de Salvador de Bahía (Brasil) se realice el sorteo del Mundial Brasil-2014.

Brasil, por ser la sede, es el único país que ya tiene asegurado su cupo como uno de los cabezas de serie.

“Ese día, el mundo del fútbol estará pendiente de Costa do Sauipe. Tan sólo el sorteo acapara una audiencia mundial de cientos de millones de telespectadores, equivalente a un partido del Mundial”, afirmó el secretario general de la Fifa, Jérôme Valcke.

Para esa fecha, la Selección Colombia, en un hecho sin antecedentes, tendrá la posibilidad de ser una de las ocho protagonistas en el sorteo luego del anuncio de la Fifa (como medida para legitimar ese ránking) que las cabezas de serie saldrán de la clasificación que realiza mensualmente, teniendo como último corte el 17 de octubre de este año, para que los equipos que disputarán la repesca en noviembre no tengan ventaja.

Desde 1966 cuando la Fifa tomó el criterio deportivo como el hecho fundamental para definir los cabezas de serie (también se analizan aspectos como los geográficos, económicos y políticos) esta sería la primera ocasión que una selección, sin haber estado en el Mundial anterior, tenga esta distinción.

Hay un antecedente, pero fue con un campeón mundial, Inglaterra, para España-1982 después de no haber estado en el Mundial de Argentina-1978.

México, en 1986; Francia, en 1998 (a la postre campeón); y Suráfrica en 2006, también estuvieron en la primera línea del sorteo sin haber estado en la cita mundialista anterior, pero eran las sedes, y ya tenían asegurado ese derecho por reglamento del máximo ente del fútbol.

Hasta el momento los equipos que serían cabezas de serie son: España, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Bélgica y Uruguay.

REDACCIÓN DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.