Poporos del Museo del Oro en Londres

Poporos del Museo del Oro en Londres

'Beyond El Dorado: Power and Gold in Ancient Colombia', una exposición de más de 300 piezas.

notitle
11 de octubre 2013 , 03:12 p.m.

La primera muestra del Museo del Oro en Londres se presentó hace 35 años: ‘El oro de El Dorado’, en la Real Academia de las Artes.

Ahora, con ‘Beyond el Dorado: Power and Gold in Ancient Colombia’ (‘Más allá de El Dorado, poder y oro en la antigua Colombia’), los asistentes al Museo Británico podrán, además de observar algunas de las piezas emblemáticas, conocer y dimensionar la riqueza y complejidad del pensamiento de las sociedades indígenas que habitaron el país durante la época prehispánica.

La idea de llevar piezas del Museo del Oro a otros países no es nueva. De hecho, con esta exposición ya son 205 fuera de Colombia.

Años atrás, el Museo Británico y el del Oro empezaron a intercambiar ideas, para unir ambas colecciones y crear una exposición que acerque al público, tanto a la cosmología sobre los seres vivos, como a la forma de interacción de culturas como la Tayrona, Cauca, Tolima, y Quimbaya, entre otras.

Basados en la exposición ‘Los espíritus, el oro y el chamán: Museo del Oro de Colombia’, que se vio en Francia en el 2000, el antropólogo Roberto Pineda, junto con María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro, concibieron la muestra, de manera que permita “explorar las representaciones cosmológicas acerca de los humanos, los animales, y otros seres de la naturaleza”, comenta Uribe.

Para ello, trabajaron en un principio con Colin McEwan, quien consiguió el aval del Museo Británico para hacer la exposición, y luego con Elisenda Vila Llonch, antropóloga y curadora de la exhibición, quien se encargó de dirigir esta muestra de forma tal que sea entendible para la mayoría de públicos en Europa.

Como su nombre lo indica, la exhibición busca ir más allá de la leyenda de El Dorado, y mostrar otros aspectos de la vida de estas comunidades, como la manera en que estas transformaban su identidad a partir de atuendos y de la pintura corporal, y la importancia que tenían para ellos estos actos.

De igual forma, se profundizará en el uso de psicotrópicos por parte de los chamanes para entrar en contacto con los espíritus.

Además de las 208 piezas que viajan desde Colombia a Londres, el Museo Británico exhibirá otras cien, como un pectoral en forma de hombre-ave, poporos antropomorfos y cascos de la orfebrería quimbaya, también algunos textiles y piezas de cerámica y piedra.

Eso no significa que no se incluya el mito de El Dorado en la muestra. De hecho, se abre con un recuento histórico de esta y su relación con la laguna de Guatavita

Cuentan Pineda y Uribe que al final se aprecia cómo, si bien la conquista española eliminó las idolatrías, “los conocimientos y prácticas simbólicas y materiales de los grupos prehispánicos no se extinguieron”.

“Un ejemplo de esta capacidad de adaptación son técnicas como la filigrana en Mompox (Bolívar), o las vírgenes de cerámica en Ráquira (Boyacá)”, concluyen.

¿Dónde y cuándo?

La exposición se verá del 17 de octubre hasta el 23 de marzo del 2014, en el British Museum, en Londres (Inglaterra).

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.