María de Villota murió antes de presentar un libro de su vida

María de Villota murió antes de presentar un libro de su vida

La expiloto de la Fórmula 1 falleció de causas naturales en un hotel de Sevilla (España).

11 de octubre 2013 , 03:27 a.m.

María de Villota, expiloto de la Fórmula 1, fue hallada sin vida este viernes en la habitación de un hotel de Sevilla (España), donde se hospedaba.

En dicha ciudad tenía previsto participar en un ciclo de conferencias sobre cómo había logrado engañar a la muerte. La española iba a presentar un libro sobre su vida este lunes. (Lea también: La autopsia revela que María de Villota murió de causas naturales)

Fuentes del servicio de emergencias recibieron un aviso del Hotel Sevilla Congresos para asistir a una mujer joven, por lo que una comisión judicial, agentes policiales de homicidios y de la policía científica se desplazaron hasta el lugar para investigar lo ocurrido. Desde emergencias avisaron al 061, cuyo personal atendió a la deportista, aunque no pudo reanimarla.

María de Villota nació en Madrid el 13 de enero de 1980. En julio de 2012 sufrió un grave accidente automovilístico mientras probaba en el aeropuerto inglés de Duxford un coche de la escudería Marussia, que la había contratado como piloto de pruebas. Como consecuencia de las graves heridas sufridas, De Villota perdió un ojo.

Hija del también expiloto de Fórmula Uno Emilio de Villota, María tenía previsto pronunciar una conferencia dentro del sexto congreso ‘Lo que de verdad importa’, una iniciativa dirigida a jóvenes universitarios y preuniversitarios en la que los ponentes cuentan experiencias impactantes.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, su afición al automovilismo nació de niña de la mano de su padre.

En 1996 disputó su primera prueba de karting, en la que obtuvo su primera victoria y que supuso el comienzo de su carrera automovilística.

A partir de entonces compitió en diversas categorías de monoplazas, como la Fórmula 3 española, las 24 Horas de Daytona, las Euroseries 3000 y la Superleague Fórmula.

En estos años consiguió logros destacados, como el de ser la única mujer subcampeona de España (Fórmula Toyota, 2001), o la primera mujer en lograr la "pole position" en el campeonato de Ferrari, en el circuito de Mugello, en 2005.

En agosto de 2011 María de Villota realizó sesiones de entrenamiento con la escudería Lotus Renault en el circuito francés de Paul Ricard, y sólo unos meses después, en marzo de 2012, fichó como probadora de la escudería de Fórmula Uno Marussia.

"Voy a demostrar que han hecho bien escogiéndome a mí como piloto, y como mujer. Voy a seguir luchando porque mi ambición es correr", aseguró Villota el día de su presentación con la escudería rusa.

Su debut como probadora se produjo el 18 de marzo de 2012 en el Gran Premio de Australia, disputado en Melbourne.

María de Villota era responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota, representante y embajadora del día de la Mujer de la Comunidad de Madrid y embajadora contra la Violencia de Género.

También fue distinguida con el Premio Honorífico de la Universidad Europea de Madrid.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.