Arte y tecnologías en Campus Party

Arte y tecnologías en Campus Party

La sexta edición de este evento en Colombia se realiza por primera vez en Medellín. Emprendimiento, el tema.

notitle
10 de octubre 2013 , 10:48 p.m.

“Anhelo el día en el que los sistemas se apoderen del mundo con su propio pensamiento, y que no tengan que ser manipulados por humanos que aprovechen su poder”.

Este, tal vez, es el sueño de muchos amantes de la tecnología y una idea que puede sonar descabellada para otros. Lo cierto es que Iván Moreno imagina que no está tan lejano de suceder.

Él es estudiante de artes plásticas y bellas artes, y el 90 por ciento de su tiempo lo invierte en hacer arte con los objetos olvidados por la tecnología. Siendo uno de los 6.500 asistentes a la sexta edición de Campus Party en Colombia, que por primera vez se realiza en Medellín, expone una escultura que atrae la atención de los visitantes: La nostalgia del olvido.

Se trata de un personaje que se asemeja a un hombre de calle, y en su composición habla de la dinámica de Los Puentes, un centro comercial ubicado entre las estaciones del metro, parque Berrío y Prado, al que llegan objetos dejados a un lado.

Aunque Campus Party se ha caracterizado por marcar tendencias en numerosas disciplinas, como robótica, softwares, moddings, seguridad y redes, también es posible encontrar proyectos de tipo sociológico como este.

Así mismo, las ideas de emprendimiento, inclusión social y desarrollo agropecuario tienen una importante acogida debido a su proyección. Según Angélica Lichilín, gerente general de Campus Party Colombia, la idea este año es incentivar a los jóvenes innovadores para fomentar su creatividad empresarial.

Por eso se ha convertido además en un escenario propicio para exponer proyectos como los de estudiantes del Sena. Materas, mesas y relojes son algunas de las piezas que se elaboraron a partir de desechos electrónicos que podrían ser arrojados al río y contaminarlo. De esta manera se han visto asadores portátiles con las CPU de computadores.

Director de arte en Pixar habla de Medellín

Jay Shuster, una de las cabezas creativas detrás de la famosa y admirada película ‘Wall-e’, habló con EL TIEMPO sobre Medellín y las experiencias más significativas de trabajar en la empresa de estudios de animación de Pixar.

¿Qué debe tener un estudio de animación?

Lo primero que debe tener es una buena historia, pasión y coraje.

¿Cree que Medellín sí es una ciudad innovadora?

Venir a Medellín es un buen contraste para mí, pues evidencia cómo una ciudad se levanta y crece. Eso es emocionante. La arquitectura de aquí es bastante impresionante y, además, muy bella.

Cristina Monsalve Granda y Manuela Saldarriaga
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.