Comendador...yo también

Comendador...yo también

notitle
10 de octubre 2013 , 09:40 p.m.

Cuando hace 20 años Sergio Cabrera tuvo la cachaza de decirme: “¿Y no seremos capaces de hacer una carretera?”, nos encontrábamos en un lote encaramado en los altos del barrio Los Laches, en el suroriente de Bogotá, que él había escogido como lugar para el gran final de La estrategia del caracol, perfecto porque dominaba el panorama más completo de la ciudad y era bastante grande para recibir las 30 zorras, los 20 camioncitos de trasteo, el centenar de extras, la h. p. casa desarmada, pero no había carretera de acceso; solo un senderito que llevaba a la cima. Y además teníamos solo dos días para hacerla. Y la hicimos con la ayuda de un colega, que nos prestó su retroexcavadora, y los técnicos y todos nosotros, que nos armamos de picos y palas. Logramos lo imposible. Por esto, cuando me llegó esta invitación del Congreso de la República, me pareció normal que otro sueño de mi vida se estaba volviendo realidad: siempre quise ser cavaliere y, en este maravilloso país que es Colombia, me hicieron comendador, más que Berlusconi.

El senador Carlos Ferro, junto con la Corporación Internacional de Cine, invita a la condecoración de un clásico del cine colombiano: La estrategia del caracol, que está cumpliendo 20 años de estreno, por medio de la cual se confiere la orden del Congreso de Colombia en el grado de comendador a la película colombiana...

Me imagino que, si a la peli le dieron el grado de comendador, automáticamente todos los que la hicimos podemos gozar de este título honorífico. Así que felicitaciones, comendadores Nacho, jefe de máquinas; Tarzán, jefe eléctrico; Sergio Iván, Fausto, Floyd, Sergio, Giuseppe Basile (q. e. p. d.), Frank Ramírez, Sandro Silvestri, comendadoras Marianela, Vicky Hernández, Delfina Guido (q. e.p. d.), Florina, Yolanda García (q. e. p. d.), Maura, comendadores Dorado, Ramonjimeno, Carlos Rodrigo Obregón, Carlos Congote, Angarita, Luis Chiappe (q. e. p. d.), Cesarión, Victicor Mallarino, Edilberto Gómez (q. e. p. d.), Jairo Camargo, Leco Triana (q. e. p. d.) y todos los que participaron, detrás y delante de cámara, en esta obra, que le dio el impulso al cine colombiano hacia el mundo exterior, pero, sobre todo, hacia el mismo público nacional. Después de 20 años, la Estrategia sigue teniendo el récord de taquilla y ha sido la película más premiada de nuestra historia cinematográfica.

Salvo Basile
basilesalvo@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.