¿Censo agropecuario con mermelada?

¿Censo agropecuario con mermelada?

notitle
10 de octubre 2013 , 09:08 p.m.

Las diferencias entre el director del Dane y el Gobierno llevaron no solo a su renuncia y la del subdirector, sino también a su aceptación inmediata por el Presidente de la República. La divergencia entre el presidente Santos y Jorge Bustamante ha sido el momento de realizar el censo agropecuario. El consejo de ministros decidió hacerlo durante el primer semestre del 2014, dada la falta de recursos para llevarlo a cabo en el segundo semestre del 2013.

La coincidencia entre el período electoral y la realización de una tarea de tal magnitud, como la del censo agropecuario, los recursos que movilizará y, sobre todo, la contratación de 20.000 encuestadores, constituye para Bustamante una amenaza para la calidad de la información recolectada por la intervención de la política, que sería inevitable. De nuevo se presenta una renuncia del director de la máxima entidad responsable de la información en Colombia por diferencias con el resto del Gobierno.

Para varios exdirectores del Dane y economistas, las razones del saliente director son válidas. Más aún, los argumentos expuestos por algunos ministros no lo son para los que reconocen la contaminación de clientelismo del Estado colombiano. Creer que un director del Dane pueda frenar las ambiciones de los políticos en busca de votos, que caerían como buitres sobre los 20.000 nuevos empleos que generaría el censo y sobre los miles de millones de pesos que costaría, es una ingenuidad. También es un gran desconocimiento comparar la actividad regular del Dane con lo que significa un censo focalizado en el sector rural.

Sería un verdadero milagro que no tuviéramos un censo nacional agropecuario bañado con mermelada: puestos, contratos y otros beneficios que favorecerían a esa clase política clientelista y sin agüeros, que tiene mecanismos de presión para obtener ganancias de un gobierno en campaña. Extraño que el Partido Liberal no haya dicho nada frente a la salida de uno de sus miembros.

Estas frecuentes diferencias del Dane con el gobierno de turno y con el Presidente plantean la necesidad de darle un viraje a la naturaleza de esta institución. México, cuya entidad de estadística es independiente, con una estructura parecida a la del Banco de la República, es un buen ejemplo. El Dane tiene prestigio internacional, pero internamente se enfrenta a quienes poco creen en su independencia. Los grandes esfuerzos que han hecho sus directores, incluido Jorge Bustamante, por tener este reconocimiento mundial será imposible traducirlos en apoyo nacional, mientras se visualice como lo que es: una entidad adscrita a la Presidencia de la República.

Jorge Bustamante lideró en la Conferencia Estadística Mundial de Naciones Unidas en los años 2011, 2012 y 2013, la iniciativa de que los institutos nacionales de estadística fueran independientes de los gobiernos. Esta iniciativa fue aprobada por 194 países, incluido Estados Unidos, y posteriormente fue llevada a Ecosoc (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas), en el cual, bajo la presidencia de nuestro embajador, Néstor Osorio, también fue aprobada para llevarla a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas. Y ahora, frente a la coyuntura política, paros y reelección, el gobierno Santos se sorprende de la reacción de Bustamante cuando se desconocen los criterios técnicos para salvaguardar la calidad del censo agropecuario.

Aunque aún esta resolución no es de obligatorio cumplimiento, Colombia tiene el compromiso moral y político de hacer efectiva esta decisión internamente, como lo está haciendo México, donde la entidad tiene su propia junta de expertos y mecanismos para nombrar director y definir tiempos, contenidos de temas tan trascendentales como los censos.

Cecilia López Montaño
Cecilia@cecilialopez.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.