Cayó comando que perpetró las peores tomas de las Farc

Cayó comando que perpetró las peores tomas de las Farc

Tres guerrilleros son señalados de 129 secuestros de uniformados. Fueron ubicados en tres ciudades.

10 de octubre 2013 , 08:49 p.m.

Mientras visitaba a su familia en Villavicencio (Meta), Edil Armando Cufiño, un guerrillero de 46 años y que para el Gaula de la Policía es responsable de más de 129 secuestros de uniformados de la Fuerza Pública, se encontró de frente con una de sus víctimas del pasado.

Era un intendente, a quien alias ‘Wálter’ –como conocían en las Farc a Cufiño– había secuestrado en la toma de Puerto Rico (Meta) y que permaneció más de 10 años encadenado.

Un mes después del encuentro, el policía que hizo la denuncia volvió a ver a su secuestrador, pero esta vez capturado por las autoridades.

Alias ‘Wálter’, junto con Víctor Moreno Reina, alias ‘taco de plomo’, y Luis Fernando Rojas, ‘Einel’, que son señalados por las autoridades de ser tres de los responsables de centenares de plagios cometidos en el país, fueron capturados este jueves en Bogotá, San José del Guaviare y Villavicencio.

Según el Gaula de la Policía, a ‘taco de plomo’ y ‘Einel’ les venían haciendo seguimiento desde hace más de cinco años, pero ‘Walter’ cayó después de que una de sus víctimas lo descubriera. Los tres hombres reclutados por las Farc en Meta hicieron parte de sangrientas tomas de la guerrilla, como la de Miraflores (Guaivare), El Billar (Caquetá) y Mitú (Vaupés).

Ellos conformaban una especie de comando que lideraba el ‘Mono Jojoy’ para cumplir la estrategia de las Farc de secuestrar a políticos, militares y policías y presionar un ‘canje’ por guerrilleros presos.

Ellos, dice la Policía, mantuvieron en la selva a uniformados como el general Luis Mendieta, al coronel Enrique Murillo y hasta el coronel Luis Ernesto Guevara, que murió en cautiverio.

Los tres guerrilleros capturados tenían la costumbre de llamar “reses” o “novillos” a los secuestrados. De hecho, en una grabación, ‘Walter’ y ‘Einel’ intentan ubicar a dos sargentos de la Policía que “se escaparon del corral”, según la conversación de los capturados. Esa es una de las pruebas en su contra.

“La estrategia del Gaula es perseguir a quienes decidieron los secuestros y mantuvieron encadenados a los militares y policías y llevarlos ante la justicia para que paguen por crímenes de lesa humanidad”, aseguró el general Humberto Guatibonza, jefe del Gaula, que ha capturado a 54 miembros de las Farc –dos de ellos están extraditados– que participaron en estos secuestros

Por medio de videos en los que los uniformados secuestrados los reconocieron, los propios organigramas que tiene la Fuerza Pública de estructuras de las Farc y a través de testimonios, los investigadores pudieron seguirles la pista a los guerrilleros, que pertenecían al frente 39.

La Fiscalía les imputará a los capturados los cargos de secuestro, rebelión y porte ilegal de armas y pedirá a un juez de Paloquemao que los mantenga privados de su libertad.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.