Secciones
Síguenos en:
'Hoy vuelvo a creer en la justicia': Mario Aranguren

'Hoy vuelvo a creer en la justicia': Mario Aranguren

Exdirector de la Uiaf dice que durante el proceso por 'chuzadas' se sintió solo e indefenso.

notitle

Tras una pesadilla que duró cuatro años, uno de ellos detenido, Mario Aranguren, el primer alto funcionario absuelto por el escándalo de los seguimientos ilegales durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, dice que volvió a creer en la justicia colombiana.

Analiza una eventual demanda contra la Fiscalía y dice que su prioridad es salir a buscar ingresos para pagar, precisamente, lo que le costó defender su inocencia.

¿Cómo interpreta que la Fiscalía haya pedido absolverlo?

Es como volver a nacer. Fueron cuatro años en los que estuve con las puertas cerradas, en que sentí que el mundo se me había acabado, totalmente indefenso.

¿Qué fue lo más difícil?

Estar privado de mi libertad, alejado de mi familia, y la difícil situación económica. Me dediqué a defenderme y a nada más, a preparar todos los documentos, todos los registros fílmicos, para mi defensa.

¿La decisión de la Fiscalía lo toma por sorpresa?

Que la Fiscalía y la Procuraduría, con esa gallardía de reconocer que evidentemente no había ningún delito y que solicitaran la absolución mía, fue una gran cosa. Pero más o menos presagiábamos eso, por lo contundente que fue la defensa. Demostramos que no hice absolutamente nada indebido.

Usted es un hombre hecho a pulso, que ha estado décadas en el servicio público. ¿Pensó alguna vez que le podía pasar esto que ha vivido?

Todavía estoy pensando si valió la pena o no entregarle toda mi vida a lo público. Entré de mensajero a la Dian y llegué a ser director. Cuando llegué ahí, la Dian era una entidad muy politizada, estaba muy caída, y yo la arreglé. Creamos el sistema Muisca, tecnificamos la entidad. Y luego dejé a la Uiaf como la mejor unidad de inteligencia financiera del mundo, reconocida hasta por el Fondo Monetario Internacional. La llevé a un nivel grande y después me metieron a la cárcel...

¿Piensa demandar al Estado?

Tengo reuniones con mi abogado y vamos a evaluar eso. Haré lo que sea recomendable y lo que jurídicamente tenga validez y solidez.

¿Tuvo garantías?

Sí. Quedé absolutamente convencido, desde ayer (miércoles), de que el sistema puede ser lento, con fallas, con dilaciones, pero al final la justicia llega. Eso hace que vuelva a creer en la justicia.

¿Siente que lo dejaron solo?

Claro que estuve solo. Tengo que darle gracias a gente como Alberto Carrasquilla, que es amigo mío, y a personas como Óscar Iván Zuluaga, que me ayudaron muchísimo con el abogado. Pero el resto, solo, defiéndase como pueda. Debería existir una póliza para poder defenderse de estas cosas, pero no.

¿Qué piensa hoy del expresidente Álvaro Uribe?

Uribe fue un buen presidente que tuvo Colombia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.