Madres del ICBF exigen contrato a partir de enero

Madres del ICBF exigen contrato a partir de enero

Rechazaron la propuesta del Gobierno de formalización laboral desde julio del 2014. Insisten en la pensión.

notitle
10 de octubre 2013 , 08:02 p.m.

A pesar del anuncio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de formalizar la labor de las madres comunitarias mediante un contrato de trabajo a término indefinido a partir de julio del 2014, ellas manifestaron su inconformidad por considerar que aquel debe arrancar en enero.

“El compromiso era hacerlo desde comienzos del próximo año. No aceptamos esta propuesta y seguiremos en paro”, dijo Olinda García, presidenta nacional del Sindicato de las Madres Comunitarias, que ayer protestaron en la plaza de Bolívar de Bogotá.

Por su parte, Adriana González Maxcyclak, directora encargada del ICBF, les pidió a las madres reintegrarse cuanto antes a sus labores, pues “hay muchos niños que las necesitan… El Estado se ha comprometido con ellas en lo que razonablemente y legalmente tienen derecho”.

La funcionaria explicó que el Ministerio de Hacienda y el Congreso aprobaron 130.000 millones de pesos para que las 69.000 madres, que cuidan a 1’077.000 menores de 5 años, tengan un contrato de trabajo con todas las prestaciones de ley.

Cabe recordar que desde principios del año las madres comunitarias empezaron a recibir, por primera vez, una bonificación mensual equivalente al salario mínimo. Este pago, sin embargo, no es parte de un contrato de trabajo.

Antes, solo recibían una suma de dinero para la manutención de los niños bajo su cuidado, pero nada por su labor, debido a que su trabajo nació como un voluntariado.

“Pedimos también una pensión... La merecemos, pues muchas de nosotras llevamos 27 años dedicadas a esta labor”, agregó García.

Sin embargo, según González, este punto es difícil de resolver dado que muchas de ellas (hay más de 3.000 mayores de 65 años) no cumplen con los requisitos para pensionarse (nunca han cotizado o han cotizado poco).

“Por Constitución, no hay regímenes especiales. Sin embargo, tienen a su favor que aquellas que cuentan con la edad para pensionarse mas no las semanas cotizadas, o no tienen ninguna de las dos cosas, disponen de un subsidio del Fondo de Solidaridad Pensional, que oscila entre 220.000 y 280.000 pesos mensuales. Esto es excepcional, pero dicen que es insuficiente”, explicó González.

La funcionaria agregó que se está avanzando en el proceso de cualificación de las madres para que presten un mejor servicio, opción que las cubre a todas.

A la fecha, más de 25.000 están formándose en el Sena en programas técnicos y tecnológicos (proceso que es voluntario) y las demás están recibiendo material pedagógico especializado para enseñar en la primera infancia.

Así mismo, más de 9.000 han transitado a la estrategia de Cero a Siempre, enfocada en la atención integral de los niños menores de 5 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.