¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El barrio que espera el cierre del relleno del Carrasco en Bucaramanga

Habitantes de El Porvernir lograron hace 4 años que se ordenara cerrarlo, pero todavía no se cumple.

Con la misma pólvora (voladores) que usan para espantar a los gallinazos del relleno sanitario El Carrasco, los habitantes del barrio Porvenir celebraron hace cuatro años el fallo judicial que ordenó a la Alcaldía cerrar el sitio de disposición final de residuos sólidos.
La fiesta de las casi 6.000 personas que habitan en 1.265 viviendas y propiedades cercanas al Carrasco fue efímera pues, acudiendo a la declaratoria de la emergencia sanitaria, desde el 2009, la administración municipal está evitando el cierre del sitio al que llegan 700 toneladas diarias de basura de 14 poblaciones.
Los malos olores y la presencia masiva de gallinazos en los techos, moscas y zancudos han desvalorizado las casas que nadie quiere comprar por estar situadas a tan solo 1.500 metros del relleno a cielo abierto.
Horacio Rey Mendoza, habitante de Porvenir y presidente de la ONG Corporación Ambientalista, señaló que la Alcaldía ha recurrido a cuatro declaratorias de emergencia para ‘estirar’ la vida útil del Carrasco.
“En el 2011, el Tribunal Administrativo de Santander ratificó en segunda instancia el fallo en el que un juzgado de Bucaramanga ordenó en el 2009 el cierre del Carrasco por la contaminación que genera. La última emergencia, declarada el 30 de septiembre pasado –cuando se vencía el plazo del cierre–, fue decretada por 24 meses más”, dijo Mendoza.
Mientras los moradores de Porvenir ven resignados cómo pasan los años y su situación no mejora, expertos consultados por este medio coincidieron en que la ley permite a las alcaldías acudir a este tipo de declaratorias cuando es inminente una situación de alto riesgo para toda la población.
“Lo normal es que se use la declaratoria para evitar una emergencia y buscar alternativas de nuevos sitios de disposición, pero lo segundo no ha ocurrido acá”, dijeron los expertos.
demandas por doquier
A la acción popular con la que los moradores de Porvenir lograron el fallo en contra del Carrasco se unen dos demandas más que cursan en juzgados donde los afectados reclaman del Estado indemnizaciones por los daños ambientales y desvalorización de sus viviendas.
En la lectura de la última declaratoria de emergencia, ocurrida el lunes de la semana pasada, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, cuestionó a los jueces que a través de acciones populares fallaron a favor de las comunidades de Piedecuesta y Girón, que se opusieron a tener un relleno cerca de sus casas, con los que se iba a reemplazar el Carrasco.
Samuel Prada Cobos, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), -que maneja El Carrasco-, indicó que en los lugares conocidos como Chocoa y Monterredondo inversionistas privados habían invertido más de 5.000 millones de pesos en adecuaciones de terrenos que ya contaban con licencias ambientales, pero por las decisiones judiciales lo proyectos se paralizaron.
Varias Ong y ambientalistas ya tenían listas las demandas si la basura se hubiera enviado a Barrancabermeja o Cúcuta, posibilidades analizadas entre varias alternativas.
Disputa por manejo ambiental
La prolongación del Carrasco también generó la prolongación de una disputa jurídica entre dos entidades que aseguran tener el manejo ambiental del lugar.
Tras la declaratoria de la última emergencia Arley Anaya, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), anunció que demandó a la Emab y a la Alcaldía por incumplir el fallo del Tribunal que ordena el cierre del relleno sanitario.
Frente a este anuncio el Alcalde insistió en que, para él, la autoridad ambiental en la ciudad es el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), entidad que este año creó la Subdirección Ambiental con la aprobación de los concejos de la capital santandereana, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
“Eso es una pelea política por el manejo de más de 23.000 millones de pesos de la sobretasa ambiental. El tiempo que han perdido en esa pelea lo debieron usar para buscar el remplazo del Carrasco”, señalaron varios dirigentes políticos que solicitaron la omisión de sus nombres.
Visita de las contralorías
En una primera inspección del Carrasco realizada por funcionarios de las contralorías de Santander, Bucaramanga y Floridablanca se revelaron, al parecer, algunas inconsistencias que generó preocupación en los jefes de los organismos de control.
La primera, es la falta de claridad sobre la cárcava y las celdas en las que se va a disponer.
"Esa ubicación nos indica claramente que si fuese en la Cárcava II estaríamos en la zona rural, en el Distrito Integral de Manejo, lo que tendría unas implicaciones como la imposibilidad jurídica de disponer en este lugar", explicó Argemiro Castro Granados, Contralor de Santander.
En la lista de posibles inconsistencias también sorprendió que la disposición se estaría haciendo sin un Plan de Manejo Ambiental aprobado.
"Nos sorprende que ya se declaró la emergencia y están disponiendo en un sitio que según nos confirmó el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) no tiene todavía aprobado Plan de Manejo Ambiental…consecuentemente no se están realizando las actividades de mitigación que requiere este sitio de disposición", detalló Castro.
Yonathan Sánchez, coordinador del Programa de gestión de Residuos Sólidos del AMB, refutó al Contralor y señaló que el relleno si cuenta con un plan de manejo que había sido aprobado por la CAR CDMB y al que, la entidad, le hace seguimiento.
FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Corresponsal EL TIEMPO
REDACCIÓN BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO