Ajustan plan de protección para mejorar el centro de Cali

Ajustan plan de protección para mejorar el centro de Cali

Planeación Municipal aspira a presentarlo en noviembre próximo.

10 de octubre 2013 , 07:42 p.m.

Mientras en Europa el centro es el lugar más apetecido para vivir, en Cali la gente le tiene miedo. Las calles están invadidas de ventas ambulantes y en la noche se convierte en el territorio de los habitantes de la calle. Cuando un bien patrimonial, como lo es el centro histórico de la ciudad, está en riesgo, por Ley, hay que formular un Plan Especial de Manejo (PEMP).

Cali lo presentó a finales del año pasado, pero el Consejo Nacional de Patrimonio no lo aprobó. Argumentó que, tal como estaba concebido, resultaría demasiado costoso. Se esperaba, que tal como ocurrió con Santa Marta, el ministerio de Cultura también aportara recursos para este centro, se esperaban 40.000 millones de pesos.

Para el próximo mes Planeación municipal tiene pensado presentar la versión corregida del PEMP ante el Concejo Nacional de Patrimonio.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el ministerio de Cultura presentándoles las correcciones que hemos hecho”, dijo el director de Planeación, León Darío Espinosa.

“Las observaciones son de norma, en cuanto a aprovechamientos en algunas zonas para permitir una mayor utilización y capturar recursos para poder financiar el PEMP. Una de las objeciones del Ministerio es que no iba a poner los 40.000 millones, uno de esos ajustes es ver de dónde se financia. Una parte saldría del desarrollo de los privados”, agregó el funcionario.

De los 580 bienes inmuebles ubicados en el centro de la ciudad, el 10 por ciento son bienes de interés cultural que cubren el 24 por ciento de toda el área a proteger.

“Más que la altura es poder decir: Usted construye aquí y parte de lo que construya empieza a aportar para el desarrollo de la misma zona en que está su proyecto”, señaló el director de Planeación.

La norma establece índices de aprovechamiento, hay sectores como la calle 8, parte de la 4 y de la 5 que permite una altura de ocho a diez pisos.

“Hoy en día no tienen esa altura, desde hace 15 años en el centro no se construye un edificio alto, el de ahora, el que levanta el Grupo Aval es con una norma anterior al POT”, dijo el funcionario.

El PEMP fue trabajado por la Universidad del Valle. Como el centro de Cali no es homogéneo, ahí concurren actividades financieras, institucionales y comerciales, el estudio determinó que no todo se irá a recuperación y preservación. Proponía pasajes comerciales y peatonales, más parqueaderos, estrategias para generar vivienda y un manejo del espacio público.

Planteaba volver a ocupar todos los edificios abandonados que se encuentran en el centro histórico; estandarizar andenes y recurrir al 'paso pompeyano'. Andenes que tendrían prioridad sobre el tráfico vehicular.

En el Consejo Municipal de Planeación hay preocupación por la suerte del centro, incluso, organizó un foro sobre recuperación de centros en América Latina.

“En el POT el PEMP desaparece. Eso es muy extraño. No hay voluntad política”, dijo el arquitecto Ramiro Bonilla, uno de los que trabajó en la formulación del Plan de Manejo del centro de Cali.

“El POT tiene lagunas, no aparece el plan de recuperación del centro. No parece importante en la planificación a largo plazo”, dijo el economista Juan Manuel Garcés, quien intervino en el foro.

“Sí lo contempla, tanto, que para nosotros en el POT la ficha normativa del centro histórico es el PEMP”, dijo el director de Planeación.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.