Ciudades colombianas, las que crecen más desiguales en América Latina

Ciudades colombianas, las que crecen más desiguales en América Latina

Así lo reveló informe de inequidad urbana realizado por ONU- Hábitat en 18 países de Latinoamérica.

10 de octubre 2013 , 07:25 p.m.

Pese a que Latinoamérica fue la única región del mundo que redujo las diferencias entre ricos y pobres entre los años 1990 y 2010, sigue siendo la más desigual debido a las limitaciones en el acceso a las oportunidades y los recursos, según el informe de inequidad urbana realizado por ONU- Hábitat y presentado en el II Foro Urbano Nacional, que culminó este jueves en Santa Marta.

El estudio realizado en 18 países y 284 ciudades de Latinoamérica reveló que el país que más incrementó las desigualdades urbanas en estos 20 años fue Colombia, seguido por Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, y que Bogotá fue la quinta ciudad capital más desigual de la región.

En 2010, Colombia se ubicó como el tercer país con mayores desigualdades urbanas en Latinoamérica. “Este es un dato preocupante, aunque en los últimos años hay cambios positivos. De las 13 ciudades colombianas (estudiadas) el 100 por ciento aumentó la desigualdad y esto es dramático”, dijo Eduardo López Moreno, director de Investigación y Desarrollo de Capacidades de la Oficina Global de ONU-Hábitat.

Paradójicamente, aunque el país experimentó un crecimiento económico desde mediados de los años noventa esto no redujo la desigualdad urbana. “Colombia es el único país que incrementa desigualdades con o sin crecimiento económico”, dijo López, quien dirigió el informe.

Las ciudades con mayores diferencias entre ricos y pobres en Colombia, según el informe, son Medellín, Cali, Montería y Bogotá, mientras que las menos desiguales son Bucaramanga, Pereira y Barranquilla.

Otro dato revelado por el informe es que las ciudades pequeñas del país, que albergan el 50 por ciento de la población, son las que muestran mayor tendencia a la desigualdad, pese a que se esperaría que conforme van creciendo aumenten su masa económica y salarial. “En Colombia las ciudades pequeñas nacieron congénitamente desiguales”, expresó López.

Aunque en los últimos 10 años, Colombia fue el segundo país más exitoso en la reducción de los tugurios y de la pobreza en la región, esto no se vio reflejado en la disminución de la desigualdad, que a diferencia de lo que se cree estadísticamente está mucho más correlacionada con la violencia y la criminalidad.

“Muchos de los que tomaron las decisiones de luchar contra la pobreza pensaron que se iba a atajar las desigualdades y esto nos está apuntando que son agendas de desarrollo diferentes, que requieren políticas de intervención diferentes”, concluyó López, quien recomendó iniciar una alianza nacional contra la desigualdad, en la que deben participar todos los actores sociales.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.