Secciones
Síguenos en:
960 jóvenes en estado vulnerable meterán goles a la violencia en Cali

960 jóvenes en estado vulnerable meterán goles a la violencia en Cali

Torneo 'Calidoso' busca crear conciencia de jugarle limpio al respeto por la vida.

A Lina y a Daniela, ambas adolescentes de 14 años, sus vecinos las han visto entrenando con un balón de fútbol en las calles de Llano Verde, donde no hay cancha ni parque por ser el sector más nuevo en Cali y donde en la actualidad viven 728 familias en extrema pobreza, desplazadas por el conflicto armado y en estado vulnerable.

A pesar de las adversidades de estos moradores a los que el Gobierno les entregó este año casas gratuitas, ambas chicas tienen las ganas de ser delanteras para meter los primeros goles en un torneo con 96 equipos integrados por jóvenes, con edades entre los 14 y los 21 años, algunos miembros de pandillas y otros en situación de riesgo.

Llano Verde es parte de la comuna 15, que en el primer semestre del año arrojó el mayor número de homicidios en la capital vallecaucana con 111 casos de 954 en toda la capital en ese período, según el Observatorio Social del municipio. También es una de las zonas con más pandillas en Cali. El Observatorio ha identificado 12 grupos de muchachos que han impuesto las fronteras invisibles en esta misma comuna, seguida por la 13 con otras 14 pandillas.

Por esta razón, Llano Verde fue uno de los sectores escogidos dentro de este torneo, de acuerdo con el sargento Rubén Valencia, de la Policía Metropolitana de Cali, para desarrollar una jornada de convivencia masiva que es más que una competencia. Busca promover valores, como la tolerancia y el respeto por la vida. Esta propuesta para 960 jóvenes, hasta ahora, es impulsada por la Alcaldía de Cali y por la Policía Metropolitana, con el apoyo de la empresa de telefonía Tigo.

Es así que la pelota rodará a partir de las 3:00 de la tarde del sábado 19 de octubre, en la cancha del coliseo de Mariano Ramos.

Pero el campeón no será el equipo que meta más goles al arco contrario, sino que el que sume más puntos en el cumplimiento de un listado de condiciones que incluyen que las mujeres sean las primeras en hacer un gol para arrancar el marcador.

De allí, el interés de Lina y Daniela en estar listas, cada una representando a sus equipos, el Deportivo Verde y el Real Sociedad, respectivamente, así no sepan mucho de fútbol. Aseguran que están con la camiseta puesta para obtener en diciembre el trofeo, cuando finalicen los encuentros que tendrán lugar en coliseos y parques de barrios en las comunas más violentas de Cali: la 6, la 13, la 14, la 15 y la 16. Según el secretario de Gobierno local, Carlos José Holguín, allí se reporta el 40 por ciento de los asesinatos en la ciudad. Hoy, la cifra supera los 1.400 crímenes.

Además, en las comunas 13, 14 y 15, que conforman el Distrito de Aguablanca, hay 33 de un total de 103 pandillas identificadas por el Observatorio Social de Cali.

Pero esa es la imagen que un grupo de muchachos como Xiomara, Víctor y Jeison, todos de 17 años, quieren cambiar del Distrito, pues este año crearon la fundación Sin Fronteras que ya cuenta con 23 participantes y que harán parte de este torneo por la convivencia.

No habrá árbitros y la mujer no podrá recibir patadas

Los partidos también sumarán puntos en los casos en que las mujeres no sean agredidas ni reciban patadas. Tampoco habrá árbitros por lo que el juego limpio será todo un desafío.

Además, un grupo de evaluadores tendrá en cuenta que al momento del partido, el equipo deberá presentarse completo y tiene que hacerlo con una barra, pero no brava, será una que desee impulsar el sano goce del fútbol. "Y lo más importante, se otorga un punto más a los equipos que reconozcan las faltas ante su adversario”, anotó el sargento Valencia.

Los ganadores tendrán un paseo a un club deportivo y un smartphone para el equipo vencedor.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Guerrero dijo que propondrá que este encuentro, con el nombre Torneo Deportivo ‘Calidoso’, se dispute como los preliminares de los partidos profesionales en la capital del departamento.

El mandatario aseguró que, de manera simultánea, 500 jóvenes serán preparados por la escuela de la fundación Real Madrid, con 150 millones de pesos, recursos que provienen del ‘papayazo’ ofrecido el mes pasado a los caleños que pagaron sus impuestos con descuentos en los intereses de mora.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.