Barrio Doce de Octubre de Villavicencio cumple 50 años

Barrio Doce de Octubre de Villavicencio cumple 50 años

Un desplazado fue el forjador de uno de los barrios más organizados del país.

10 de octubre 2013 , 05:14 p.m.

El próximo sábado, el barrio Doce de Octubre, ubicado al norte de Villavicencio, celebrará por lo alto su medio siglo de vida jurídica.

Y tienen motivos de sobra sus más de 1.500 habitantes para hacerlo, pues gracias al trabajo en equipo y a una correcta planeación de desarrollo, son en este momento unas de las comunidades más organizadas de Villavicencio.

Del pedazo de tierra que ocupó en 1901 Narciso Tacha, procedente Ubaque (Cundinamarca), un humilde desplazado de la guerra de los Mil Días, pasó en 1946 a ser el caserío ‘San Mateo’ y a partir de 1963 el barrio Doce de Octubre.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal, Benjamín Tacha, la organización de líderes que encabeza es una de las más sólidas del país, basado en un modelo de economía solidaria y reflejada a través del acueducto comunal que abastece del líquido a 1.560 usuarios y es autosostenible, que además es el orgullo de los lugareños junto con la cancha de fútbol, lejos, una de las que está en mejores condiciones de la ciudad.

No obstante, la pujanza y sentido de pertenencia de pioneros como Hugo Morales, Enrique Ardila, María Emilia Chingaté, entre otros, ha sido determinante para servir como ejemplo a las nuevas generaciones en el sector.

Por ello, los forjadores del ‘Doce’ que aún están con vida, recibieron anoche un reconocimiento público por su gestión.
Según Tacha, la clave del éxito de la JAC, conformada por 11 directivos y que cuenta además con contador y revisor fiscal ha sido el respeto a los estatutos establecidos de tiempo atrás, pues según él, todos los proyectos se proponen en torno a las necesidades generales del barrio.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.