Secciones
Síguenos en:
'Apesta' / Sin telones

'Apesta' / Sin telones

Una cocina, cuatro cuartos, un vestíbulo y un patio son las áreas que el público recorre en la casona del barrio Teusaquillo que se acaba de abrir como Espacio Alterno de la Casa del Teatro Nacional, con la obra Apesta, del joven autor y director Víctor Quesada y su compañía Exiliados.

La cocina está acondicionada con una gradería en la que el público se reúne para observar el comienzo y el final de una historia que irá armando a lo largo de su recorrido por los cuartos y el vestíbulo que se encuentran en la segunda planta de la casa.

Lo que sucede en las habitaciones es un juego de simultaneidad, en el que el público se mete, dividido en grupos, para espiar a los cuatro personajes que cohabitan el viejo inmueble convertido en residencia de inmigrantes que se encuentran en algún grado de ilegalidad en un país europeo.

La compañía Exiliados está conformada por jóvenes que comparten la experiencia de haber vivido en condición de estudiantes latinoamericanos en Europa y, aunque su condición de inmigrantes era legal, vivieron de cerca el drama de quienes tienen que convertirse en seres anónimos e invisibles en las sociedades del primer mundo que se niegan a aceptarlos.

Esa realidad inspiró al dramaturgo y a los actores para componer el texto policiaco y los pintorescos personajes, una polaca que espera una carta del novio que la abandonó, un chino que aspira a parecerse a un hombre occidental, un israelí que a veces olvida hasta su nombre y un brasileño que comparte su cuarto con un maniquí femenino que le sirve de amante.

Los cuatro guardan un macabro secreto que solo se develará al final, en la cocina, en una bien construida escena de suspenso y humor.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.