'La educación no es un gasto, es una inversión'

'La educación no es un gasto, es una inversión'

Así lo señala el filósofo español Fernando Savater.

10 de octubre 2013 , 12:49 a.m.

 El filósofo español Fernando Savater aseguró que aunque en algunos países se hable de la necesidad de recortar el gasto en la educación, "la educación no es un gasto, es una inversión".

El autor de más de cincuenta obras, entre ensayos, artículos, narraciones y obras de teatro, admitió que, como saben bien países como México y España, "la buena educación es cara", pero "siempre va a producir más de lo que se invierte en ella".

Es "muy difícil que un político piense en el tiempo educativo", que requiere de años para que se vea "florecer", porque ellos "vienen y van".

Por eso es la sociedad la que debe dar un paso adelante hacia una educación que solo "echan de menos las personas que la conocen", y quienes por tanto deben ser "misioneros de la educación". "Si no, la democracia se convierte en una cáscara vacía", explicó el escritor durante el ‘Universal Thinking Forum’, que reúne a ‘21 mentes brillantes’ como el exmagistrado español Baltasar Garzón, la bloguera cubana Yoani Sánchez y el mexicano ganador del premio nobel de Química, Mario Molina, entre otros. Si no fuera por la educación, que debe implicar un "ocio ilustrado", cada ser humano debería inaugurar la historia por sí mismo, pero se está a "hombros de gigantes", de los que se han heredado muchas cosas sabidas y pensadas, continuó Savater.

Sin embargo, a los jóvenes ese "aire cultural, humano" que se ha heredado y envuelve a la sociedad actual les puede parecer una "traba" o "resistencia" a su vuelo, cuando en realidad "es el que los sostiene" en ella.

"La sociedad de los ignorantes no ayuda a nadie", declaró en su conferencia, en la que rechazó escudarse tras las críticas a la clase política, ya que en las democracias son políticos todos los ciudadanos, quienes "no son espectadores en un teatro". "Si los políticos son malos, peores serán los que los han elegido", advirtió Fernando Savater, para quien "no hay que confundir" la información que dan las tecnologías con la educación que ofrecen los maestros. "El profesor es una pieza imprescindible" y "hoy más que nunca", concluyó el filósofo.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.