'Empresas deberían apadrinar monumentos': Instituto de Patrimonio

'Empresas deberían apadrinar monumentos': Instituto de Patrimonio

Poca plata y vandalismo reiterado, trabas del Distrito para conservar el arte en las calles.

notitle
10 de octubre 2013 , 09:52 a.m.

Desde hace un año, Maria Eugenia Martínez Delgado, como cabeza del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, tiene la responsabilidad de administrar, restaurar y conservar los monumentos que hay en Bogotá.

Esta entidad, que opera desde el 10 de julio de 2012, haelaborado un plan de acción para rescatar las obras de arte y los monumentos conmemorativos de la ciudad. Ya se han priorizado 35, siete de los cuales requieren intervención urgente. Y aunque se ha avanzado en la labor con algunos de ellos, el escaso presupuesto y la reiteración de conductas vandálicas por parte de algunos ciudadanos dificultan seriamente la labor. (¿Qué hacer para salvar los monumentos de Bogotá? Lea qué opinan los expertos)

Por eso, Martínez Delgado, en entrevista con ELTIEMPO a propósito de la campaña que adelanta este medio para salvar los monumentos de la ciudad, propone que las empresas privadas apadrinen uno y ayuden a su recuperación y conservación. Ya se están adelantando conversaciones con Opaín, administradora del aeropuerto Eldorado, para trabajar conjuntamente en la restauración del monumento a Cristóbal Colón y la reina Isabel. Y la idea, dice, es que se propague el ejemplo en otros casos.

¿Qué está haciendo el Distrito para conservar los monumentos de la ciudad?

El Instituto Distrital de Patrimonio empezó a trabajar el 10 de julio de 2012. En septiembre se presentó el plan de acción para administración y conservación y se hizo un diagnóstico con 497 monumentos. Hay que decir que la mayoría de los que hay en la ciudad están en mal estado de conservación.

Este plan tiene cuatro líneas: identificación a través de inventarios, estudio de restauración, conservación preventiva y divulgación. Ya se priorizaron 35 bienes de interés cultural. Hay 28 de ellos en el centro tradicional de la ciudad y hay siete que requieren acciones urgentes.

¿Cuáles se han podido recuperar hasta el momento?

Ya se han dejado en buen estado el monumento a Francisco José de Caldas en la Plaza de las Nieves (centro); el de Eva Perón, en la calle 122 con carrera 19 y el de Gonzalo Jiménez de Quesada, en la Plazoleta del Rosario, que aunque de nuevo tiene algunos grafitis, estructuralmente se mejoró con una inversión de 40 millones de pesos de pesos.

También se terminó el mantenimiento en la Plaza de Bolívar, en el que se invirtieron 190 millones de pesos y se adelantan la del monumento a San Martín (calle 32 con séptima) y el de Jorge Eliécer Gaitán en la 26. Esperamos seguir con el hombre a caballo, de Botero, entre otros.

¿Qué presupuesto maneja el Instituto?

Los recursos son muy limitados e insuficientes para atender todos los requerimientos de inventario, plan de conservación preventiva, responder a las solicitudes del IDU y hacer el contrato de mantenimiento. Recibimos entre 1.200 y 1.300 millones de pesos, que son transferidos por el Ministerio de Cultura, provenientes de la telefonía móvil.

¿Cuánto vale una intervención, con respecto al presupuesto que tiene la entidad?

Por citar un ejemplo, la recuperación de 'La Mariposa', en la Plaza de San Victorino, vale 300 millones de pesos. Esto sin contar la intervención que se le debe hacer a su entorno. Se nos llevaría todo el presupuesto. Como decía, en la Plaza de Bolívar se invirtieron 190 millones sólo en mantenimiento. Es necesario hacer mucho más en ese lugar, pero no alcanzan los recursos.

¿Cómo solventar esas dificultades de presupuesto y poder recuperar los monumentos?

La idea es que la empresa privada apadrine y ayude a mantener y conservar los monumentos que tienen cerca. Queremos entablar conversaciones con empresas privadas e instituciones como el Banco de la República y la Presidencia, mostrarles los estudios de los 35 monumentos que serán intervenidos primero y pedirles que adopten el que tienen cerca y nos apoyen. Ya hemos tenido reuniones con Opaín, encargados de administrar el aeropuerto Eldorado. Ellos quieren adoptar la estatua de Cristóbal Colón y la reina Isabel. Ojalá todas las entidades sigan ese ejemplo.

En las recientes marchas el Simón Bolívar de la plaza central de la ciudad resultó de nuevo afectado y pintado. ¿Qué hacen en esos casos, donde después de la intervención regresa el vandalismo?

Para casos como ese estamos haciendo un trabajo preventivo que consiste en aplicar un producto 'antigrafiti'. Investigamos varios y seleccionamos uno elaborado en el país y de fácil adquisición. Lo que hace el producto es recubrir con una película el pedestal del monumento y luego es más sencillo retirar la pintura. En la fachada del Palacio de Justicia funcionó muy bien durante el reciente paro y en los próximos días limpiaremos el Bolívar.

Pero queremos hacerle un llamado a la gente: que ayuden a cuidar los monumentos. Muchas veces ni siquiera pintan consignas políticas, sino simples rayones y tachones sin mensaje alguno. Son actos vandálicos que dificultan nuestra labor. En La Candelaria, por ejemplo, estamos embelleciendo las fachadas. Y muchas veces, cuando terminamos, en pocos segundos un grafitero ya la ha rayado. Ahí se pierde dinero y trabajo.

¿Cuáles son los monumentos que están en peor estado en la ciudad?

Uno es 'Horizontes', de Edgar Negret, que está en la Avenida 26, al frente de la sede de Aerocivil. Es la más deteriorada y está en riesgo inminente por corrosión. 'La Mariposa', en San Victorino, está también en pésimo estado y tiene un muy alto nivel de deterioro. En general, casi todos los monumentos de Bogotá están deteriorados.

¿Qué puede hacer un ciudadano para salvar los monumentos de Bogotá?

Estar atentos a las acciones de otros, comunicar cualquier irregularidad al Instituto de Patrimonio (teléfono 355 08 00 Ext. 117o al correo atencionciudadania@idpc.gov.co) e informar a la Policía si se trata de vandalismo. Ya hay legislación para que se tomen medidas correctivas si se hace daño a los bienes que son patrimonio de todos.

***

*Si tiene denuncias sobre  mal estado de monumentos o quiere que alguo sea intervenido y arreglado, escriba a elmapadelacity@citytv.com.co

***

RAFAEL QUINTERO CERÓN
redacción ELTIEMPO.COM
rafqui@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.