'Los colombianos alcanzaron la maduración': Maturana

'Los colombianos alcanzaron la maduración': Maturana

'Pacho' aceptó hablar y dio su visión del gran momento de la Selección antes del juego contra Chile.

10 de octubre 2013 , 09:39 a.m.

Del pregrado a la maestría. Fue la mudanza mental de los seleccionados jugadores colombianos. Ahora convencidos de que cada uno de ellos es su propia marca, que son grandes celebridades.

Entonces las normas, antes obligadas, pasaron a ser cumplidas disciplinadamente, con integridad. La migración al exterior se hizo rutinaria. Mutaron de actores de reparto a protagónicos lugares.

Y llegó el argentino José Pékerman, les susurró mensajes entusiastas, los hizo actuar con furia creativa y halló la combinación para abrir la puerta del próximo Mundial.

Para Francisco Maturana, en su infinita sapiencia del fútbol, la clave no ha sido otra que el cambio de mentalidad.

“Ahora los jugadores de Colombia vienen de París, Milán, Madrid, Nápoles, de la universidad. Han alcanzado una maduración y una competitividad importante, porque son protagonistas en sus equipos y eso les da un plus”, afirmó Maturana en charla con DeporMÍO.

Por lo anterior, el orientador táctico chocoano considera que el fulgor del combinado nacional no es espontáneo, es el fruto de las repeticiones, de la evolución.

“Pékerman tiene muy buenos jugadores. No es una sorpresa, porque en su momento los tuvo Lara (Eduardo) y Hernán (Gómez). Han alcanzado algo muy importante y es que todos esos jugadores no vienen de Pescaito, Buenaventura… como pasaba antes”, sostuvo.

Y citó casos puntuales sobre la maduración mental de los jugadores colombianos: “La lucha más grande con los jugadores de antes era que se pusieran canilleras. Había algunos a los que había que hacerles canilleras de cartón, porque no eran capaces de jugar con las que se exigían”.

Maturana amplió: “Al ‘Pibe’ Valderrama tuve que mostrarle fotos de Maradona y Francescoli jugando con tacos altos, para que él entendiera que esa era una herramienta importante en la alta competición. Fueron pasos que tuvimos que dar”.

Con la tricolor nacional, Maturana clasificó y dirigió las Copa Mundo de Italia 90 y Estados Unidos 94. Además, celebró la Copa América del 2001. Destapó el corcho de las victorias. Pero antes de ello, debió pulir las opacas joyas.

“Una vez jugamos un partido contra Rusia, creo que en Estados Unidos. En el primer tiempo, los jugadores se resbalaban. Entré al camerino y empecé a preguntar, -Perea tiene tacos altos-. -No Pacho no traje- entonces metí a Mendoza. Luego le pregunté a Villa y tampoco tenía, entonces metí a Carlos Mario (Hoyos). Saqué como a tres o cuatro. Desde ese momento empezaron a entender que había que jugar con tacos altos”, puntualizó el entrenador colombiano.

La técnica individual siempre estuvo, el concepto colectivo llegó a partir de las repeticiones en situaciones reales. Lo que irrumpió fue el cambio de mentalidad.

Los cinco a Brasil

“Creo que los cinco equipos que van a ir al Mundial ya está listos. Sea Ecuador o Uruguay que estén en el repechaje. Creo que Jordania no debería ser un obstáculo para impedirles ir al Mundial”.

La 'Champions League' es mejor que el Mundial

“A nivel internacional se habla que el escenario para marcar una tendencia es la ‘Champions League’, porque allí están los mejores jugadores del mundo, y los técnicos suman un largo periodo de trabajo; mientras que en el Mundial siempre habrá el riesgo de que no estén los mejores jugadores, porque muchas veces sus selecciones no clasifican a los mundiales”.

El penúltimo rival

“El partido contra Chile es complicado. Chile es una buena selección, al igual que Colombia. Habrá que esperar el día que tengan ambas selecciones”.

HÉCTOR F. GRUESSO
hecgru@diariomio.co
Redactor DIARIO MIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.