Preocupa consumo en jóvenes embarazadas

Preocupa consumo en jóvenes embarazadas

106 de 294 encuestadas consumieron licor, cigarrillo y sustancias sicoactivas durante la gestación.

10 de octubre 2013 , 09:03 a.m.

La pobreza, el entorno social y la violencia es algo que tienen en común las adolescentes embarazadas que consumen licor, cigarrillo y sustancias sicoactivas antes y durante el proceso de gestación.

A esa conclusión llegó el grupo Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia al realizar un estudio aleatorio con 294 adolescentes (de entre 13 y 19 años) de diferentes comunas de la ciudad.

Hallaron que 106 adolescentes consumieron licor, cigarrillo y sustancias sicoactivas (marihuana fue la más común) durante la gestación. Solo 99 aseguraron no haberlo hecho, nunca.

“La adicción puede ponerse por encima del embarazo (...) Las adolescentes no tienen un nivel de conciencia para asumirlo”, aseguró la experta Sandra Restrepo, una de la investigadoras.

Además del consumo, les preocupa la cantidad de adolescentes que no se alimentan bien y del perjuicio que esto trae al desarrollo de los bebés. Un 65 por ciento (189), viven en hogares con inseguridad alimentaria.

“Cuando hay plata se come carne, si no hay plata ni para carne, ni para huevos, ni para salchichón, se come arroz con tajadas”, aseguró una de las jóvenes que participó en el estudio.

Pero más que eso, lo que le sorprendió a Restrepo fue encontrarse con que las niñas y adolescentes son vistas como un ‘trofeo’ de los líderes o miembros de los combos delincuenciales.

“El género femenino está muy vulnerable por las ‘barreras invisibles’ (...) Esos jóvenes (los de los combos) las asumen como propias”, dijo la investigadora quien denunció que conoce casos donde el mismo hombre es el padre de dos o más bebés.

Falta educación

El acceso a la educación superior es otro fenómeno asociado a las adolescentes embarazadas. Solo 26 del total (9 por ciento) pudo estudiar carreras técnicas o universitarias. La mayoría, el 81 por ciento, solo alcanzó a terminar la secundaria, mientras que un 9,9 por ciento quedó en primaria.

Además de la pobreza, en esto también influye, según Restrepo, el entorno social en el que se desenvuelven las menores.

Pero hay otras razones: “No estudio porque me dio pereza, no me gusta estudiar. Entonces yo me salí de estudiar hace como tres años, porque no me gustó, no me entraba, no quería”. Fue lo que sostuvo otra de las jóvenes encuestada por los investigadores.

La subsecretaria de Población de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, Luz Aída Rendón Berrío, reconoció la complejidad del problema y aseguró que la Alcaldía está invirtiendo más de 17.000 millones de pesos anuales en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero aclaró que esto es responsabilidad no solo de las instituciones sino también de la sociedad.

“La situación no deja de ser alarmante es un asunto de formación en familia, es recuperar una familia que cuida, que acompaña, que forma en valores y es corresponsable de la realidad de los jóvenes”, concluyó.

619 menores de 14 años esperan bebés

Al 30 de agosto de este año en Medellín habían 12.126 niñas y adolescentes embarazadas. Según cifras del Dane 619 de estas tenían entre 10 y 14 años.

Preocupante es si se tiene en cuenta que la legislación colombiana tipifica como explotación y abuso sexual infantil las relaciones con menores de 14 años.

Pese a esto, la subsecretaria de Poblaciones, Luz Aída Rendón, aseguró que la Alcaldía está al pendiente de la protección de las menores y adolescentes.

Tienen varios programas de prevención donde con diferentes estrategias llegan a los barrios y colegios. “Además también contamos con estrategias de protección para las adolescentes gestantes entre 13 y 17 años”, indicó.

Estos son 70 cupos en varias instituciones especializadas donde las jóvenes reciben atención integral durante el proceso.

Por otro lado, aclaró que aunque el cuidado de estas es responsabilidad del ICBF, trabajan en conjunto para hacerle frente a un fenómeno que no han podido controlar.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.