A sus 82 años, Alice Munro gana el Nobel de Literatura

A sus 82 años, Alice Munro gana el Nobel de Literatura

Es considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense".

10 de octubre 2013 , 06:18 a.m.

La canadiense Alice Munro ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2013 como "maestra del relato corto contemporáneo", informó la Academia Sueca. Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico". (Vea cuáles fueron los últimos premios Nobel de Literatura)

Considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense", la escritora, que nació el 10 de julio de 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

Munro, que comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada 'Dance of the Happy Shades'.

Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales. Entre sus libros más conocidos, y traducidos al español, están 'Las lunas de Júpiter' (1982), 'Progreso de amor' (1986), 'Amistad de juventud' (1990), 'El amor de una mujer generosa' (1998), 'Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio' (2001) y 'Demasiada felicidad' (2009).

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan.

El anuncio del Nobel de Literatura precede al de la Paz, que se conocerá mañana, mientras que el lunes llegará el turno al de Economía. En la recta final para el Nobel de la Paz, figuran como favoritos al más codiciado premio de rango internacional la joven paquistaní Malala Yousafzai, el médico congoleño Denis Mukwege y el obispo mexicano José Raúl Vera López.

En los días precedentes se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, ronda que abrió el lunes el de Medicina, que fue compartido por los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.

El martes se anunció el de Física, que compartieron el físico belga François Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs. La tanda de los Nobel científicos se cerró el miércoles, con el de Química para el austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, los tres afincados en Estados Unidos.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.