Ilona llega con las niñas

Ilona llega con las niñas

notitle
09 de octubre 2013 , 11:38 p.m.

Al preguntarle por su infancia, la sonrisa de Ilona ilumina el jardín de Fundación Plan, lugar de la entrevista. Recuerda las calles de su barrio, centro-sur bogotano: juegos de calle, competencias con los chicos, diversidad de gente: "Me gustaban los juegos de niños, los carros, el fútbol; y lo tradicional de las niñas, sobre todo cantar y actuar".

Reconoce que no le gustaba mucho ir a la escuela porque no era tan popular y había demasiados niños. No olvida a su ‘profe’ de matemáticas, severa con ella "porque era muy cansona", pero que logró que le encantara la materia.

Se trasluce que Ilona fue una niña feliz. Aunque no en las mejores condiciones económicas, supo desde pequeña que la única pobreza que no aceptaría sería la de la mente, por eso se entregó y cumplió sus sueños. Hoy lanza su tercer álbum, Aquí y ahora, y acude a una cita sagrada para ella: el Día Internacional de la Niña, promovido por la Fundación Plan en Colombia, en la que colabora desde hace nueve años.

Siempre ha apoyado causas sociales, ¿por qué esta campaña de la Fundación Plan?

La situación de la mujer. Creo que hemos avanzado mucho, pero falta inclusión. Es reducido el porcentaje de posiciones que ocupamos dentro de la sociedad. La mujer es base de la sociedad por su capacidad para dar vida, por ser su eje y por su potencial para desempeñar roles tradicionalmente ocupados por hombres. Me preocupa el abuso a niñas, la violencia de género. Allí tenemos que actuar. A las niñas hay que enseñarles a protegerse, darles el lugar que se merecen e inculcarles amor propio. A veces se les programa para ser maltratadas, violentadas. Eso me entristece. Es labor de toda la sociedad darles a la niña y a la mujer la conciencia de su valor, el sitio, el amor que se merecen.

¿Cuál es su mensaje para las niñas colombianas en su día?

Niñas: la única pobreza está en la mente; las cosas materiales no pueden ser una tara. Es posible ser millonarias en sueños, y cumplirlos. Hay que estar orgullosas y agradecidas de ser mujeres.

ANA MERCEDES VIVAS
ESPECIAL PARA ELENCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.