La nueva informante de los colombianos

La nueva informante de los colombianos

notitle
09 de octubre 2013 , 11:38 p.m.

Por qué decidió volver a la Tv?

Estaba feliz trabajando en las revistas Bocas y Donjuan, pero esta me pareció una oportunidad a la que era imposible decirle no. Siempre he tomado riesgos. ¡Me gustan! Lo más difícil es empezar algo nuevo, y estas revistas nacieron y ya están caminando, de manera que esto era crear un proyecto de cero. Es interesante y aquí estoy muy ilusionada y a la expectativa por venir con un programa que tenga mi sello.

¿Cómo va a ser este proyecto?

Llevamos cinco meses armando el equipo y nuestro proyecto es un programa de una hora, los domingos en la noche. Contaremos tres grandes historias, cada una de 15 minutos. Pueden ser crónicas, perfiles, reportajes o entrevistas; diferentes géneros en ese tiempo. Mi obsesión era encontrar periodistas que supieran contar sucesos de esta manera porque los reporteros de TV están acostumbrados a los tiempos de noticias, que son de dos minutos como máximo. El perfil de Los informantes es el de minidocumental; así que buscamos gente talentosísima en los canales públicos, en las regiones. Este es un género que en la TV no se hace. El reto es lograrlo.

¿Qué ha pasado en los cinco meses que lleva trabajándolo?

Mi labor ha sido formar el equipo, entrevistar gente, mirar proyectos, referencias. La BBC tiene dos programas maravillosos, y 60 minutos es la referencia estadounidense que tenemos de un buen periodístico. Hemos estado observando documentales largos, que es un poco lo que queremos hacer, pero en chiquito. Desde que estoy en Caracol TV me he concentrado en ver qué es lo que se ha hecho, quiénes han hecho qué, cómo lo podemos hacer. Hemos analizado esquemas y estamos trabajando con todo el equipo del canal, que es enorme. Con los productores, creativos y publicistas montamos lo que será Los informantes, así que esta ha sido una época muy ocupada y muy interesante.

¿Quiénes integran el equipo?

Natalia Orozco, Federico Benítez, Luis Sarmiento, María del Rosario Arrázola, Héctor Córdoba y María Alejandra Cardona. Son periodistas muy valiosos y distintos; y eso le da variedad al programa. Hay cinco productores realmente comprometidos. Buscan lo que sea, proponen, investigan. Es un equipo conformado especialmente para esto.

¿Y veremos a María Elvira nuevamente como presentadora?

Estoy dirigiendo el equipo, pero el esquema es que cada reportero presente su propia historia. No siempre voy a tener una historia; pero cuando la tenga, la presentaré. Simplemente hago una breve apertura y al cierre habrá un editorial con un personaje sorpresa.

¿Es cierto que para este proyecto estuvieron estudiando?

Sí. Tomamos un curso con un productor de 60 Minutos, en Nueva York, durante una semana, y vimos cómo se hacía un show de estos, cómo se produce una historia en ese tiempo, cuánta gente trabaja, cómo se definen los temas y cuál es la línea editorial.

¿Y cuál fue el aprendizaje?

Este periodístico no existe acá. ¡Aprendimos de todo!, y queremos hacer de este un espacio creíble, responsable, que dure en el tiempo y que la gente aprecie el esfuerzo gigante que estamos haciendo para lograrlo con excelentes investigaciones.

CRISTINA ESTUPIÑÁN CH.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.