'Por diez años borré a Cuba'

'Por diez años borré a Cuba'

notitle
09 de octubre 2013 , 11:38 p.m.

Ismael no solo es escritor, periodista, productor, sino además líder inspiracional. Esto último, según él, lo ha ejercido desde que vivía en Cuba: "Cuando estaba joven teníamos unos grupos de terapia de choque, en medio de aquellos apagones de luz interminables. Cuando no había gasolina ni combustible, prácticamente no había comida, y con un grupito de amigos hacíamos terapias mutuas donde nos decíamos que la situación iba a mejorar. Hace cinco años que lo hago muy en serio. En mis charlas hablo de temas tabúes que la gente evita, como el de las enfermedades mentales en mi familia, la esquizofrenia. La gente comenzó a recibirlos de una manera positiva... Así comenzó esta carrera".

Hablar de la relación que Ismael tiene actualmente con su país no es fácil: "No existe relación desde hace 13 años. En el 2002 no me dejaron entrar supuestamente porque decían que tenía mis papeles de residencia en Canadá vencidos, cuando es una residencia permanente. Nunca supe si fue un error humano del oficial o era que estaba en una lista negra, pues había recibido los permisos de entrada a Cuba. Me tuve que regresar en un avión solo para Toronto.

"Por diez años borré a Cuba; no a mi familia, no a mis amigos, pero borré muchas cosas que hoy lamento. No supe nada de su cultura, de películas, no supe quién cantaba, me quedé con lo que escuché. Me quedé con enormes lagunas históricas y culturales. Me quedé con la información que recibí cuando vivía en Cuba, que era dosificada y al interés del gobierno porque los medios son estatales. Anhelo regresar. Estoy invitando a varios amigos para el año próximo, porque solo no voy, de modo que si algo me pasa tenga testigos porque es un país arbitrario. A estas alturas que gané mi libertad personal, no estoy dispuesto a aguantarle payasadas a nadie".

Cuando Cala vino por primera vez a Colombia, en el 2011, realizó 15 programas con personajes de la vida nacional. Entrevistó a Margarita Rosa de Francisco, Natalia París, Álvaro Uribe, Francisco Santos, Héctor Abad y Plinio Apuleyo, entre otros. Curiosamente el personaje que más lo ha intimidado en su carrera ha sido el expresidente Álvaro Uribe: "Lo recuerdo mucho en la segunda entrevista que le hice. Fue bastante tensionante, nos íbamos a las pausas (comerciales) y yo le decía: ‘Presidente, ¿todo bien?’. Él me contestaba: ‘¡Nooo! No, Ismael, no está todo bien!’. Estaba muy incómodo porque le preguntaba sobre el encontronazo con el presidente Juan Manuel Santos. Además, él había salido de donde el odontólogo y me dice: ‘Creo que este no era el momento ideal para conceder esta entrevista’. En la primera entrevista que le hice me invitó a su casa en Río Negro, y en la segunda no. No sé si me retiró la invitación (risas)".

Muchos han sido los personajes que ha tenido al frente, pero sueña con tener en el set a Oprah Winfrey: "Si me pusieran a escoger entre Fidel Castro, Barack Obama y Oprah, me quedo con ella".

GLORIA FRANCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.