Juanita Arias, una actriz colombiana querida en Hollywood

Juanita Arias, una actriz colombiana querida en Hollywood

La hija de la reconocida periodista Amparo Pérez ya ha participado en producciones norteamericanas.

notitle
09 de octubre 2013 , 11:37 p.m.

En un mundo donde relativamente es novata, Juanita Arias ha trabajado con los grandes. Y ese es el calificativo para referirse a celebridades de la talla de Will Smith o Winona Ryder. En nuestro país pueden dar referencias de su trabajo Marlon Moreno, Kathy Sáenz y Toño Dorado, estelares y director de la cinta Amores peligrosos, de la que es protagonista.

Antes de que en la televisión nacional apareciera en la novela Cinco viudas, algunos la tenían en mente por su bella figura e inolvidables ojos; otros porque su mamá es la reconocida periodista Amparo Pérez, y quienes se mueven en el medio del espectáculo sabían que estuvo en la película Hombres de negro 3. "Hice de extra y fui muy afortunada porque pude conocer a Will Smith, a quien admiro. Éramos como tres mil aspirantes y la selección fue muy profesional. Para cada uno hicieron prueba de vestuario y maquillaje, y en el primero de los cinco días de grabación me ubicaron en la entrada por donde pasaba él. Me saludó superamable, y yo temblaba porque me encanta, me parece un actor increíble y tuve la oportunidad de grabar con él".

Hija de una mujer famosa y con gran trayectoria en la TV nacional, cuenta que "de niña nunca me llevó a un casting", fue más por iniciativa de sus amigas. Para mí ha sido una bendición que Amparo Pérez sea mi mamá. Primero, porque es una muy buena periodista y eso la hace crítica. Segundo, me cuida en todas esas cosas que uno no se da cuenta pero ella sí por su experiencia. Y tercero, por nuestras profesiones, tan relacionadas, me da consejos como el que lea y estudie y me hace entrevistas para saber cómo debo responder a la hora de enfrentarme a esto". Por su apariencia fue difícil que la bogotana pasara inadvertida, y desde muy niña la ficharon para diferentes comerciales de TV. Durante tres años participó en el exitoso programa infantil Club 10.

Con el panorama claro, tan pronto se graduó del colegio viajó a la Gran Manzana, donde ingresó a la Academia Lee Strasberg, la misma donde se han preparado personalidades como Marlon Brando, Marilyn Monroe, Angelina Jolie, Al Pacino y Robert de Niro. "También estudié en Londres, en una institución que tiene que ver más con el cine y sus métodos. En Nueva York solo se estudia el método de Lee Strasberg, mientras que allí cada maestro tenía uno propio, y eso fue muy importante porque me dio diferentes bases y más opciones de aprendizaje. Estados Unidos amplía tu panorama cultural, y aunque allá este medio es muy competido, la formación en la academia es prácticamente personalizada. Conté con la suerte de tener una profesora que incluso me ayudó a construir el personaje de la película Amores peligrosos.

¿Cómo fue la experiencia de estar en una producción de Hollywood?

Me impresionó que a todos los extras nos hicieran esas pruebas. Los cuartos del vestuario eran tres bodegas inmensas, el menú que nos ofrecieron era espectacular, de las cámaras ni hablar, y la organización era impecable. Cada persona es importante en el equipo; me refiero a que, por ejemplo, el sonidista solo se dedica a eso y nada más.

En Colombia hemos mejorado mucho, pero hay gente a la que le toca hacer de todo, y eso es bueno en la medida en que se puede desempeñar en diferentes campos; lo malo es que tiene que hacerlo todo a la vez. Allá todo está milimétricamente cuadrado; no hay improvisación.

¿Por qué quería estar ahí?

Película de Hollywood es película de las grandes ligas, y así fuera de extra, soñaba con hacer parte de una de estas cintas. Quería ver cómo era una producción de semejante dimensión. Solo pasamos cuatro personas, y cuando me vi en el cine fue muy emocionante. Salgo poco, y aunque tengo una peluca de cabello corto y negro y nadie me reconoce, sé que estuve ahí.

Entre clases y este tipo de experiencias, Juanita regresó a su país de vacaciones y la historia se repitió. En el Canal Caracol volvieron a poner sus ojos en ella y le propusieron hacer una audición para la telenovela Cinco viudas; la ganó y se quedó con el papel que marcó su regreso a la pantalla colombiana, pero ya como una profesional y convertida en una mujer. "Cuando terminé las grabaciones y me regresaba a Estados Unidos me llamaron de RCN para el protagónico de una serie que está por estrenarse. Se llama Mamá también. Es una producción de niñas embarazadas a los 17 años. Ese personaje no fue solo un buen trabajo actoral sino social, ya que a los padres les cuesta trabajo hablar de sexo, embarazos y temas de estos con sus hijos. Creo que será fuerte porque aún es un tabú, pero ayudará a muchos.

Un regreso con lluvia de ofertas…

¡Si! Después de esto hice unos capítulos para El monstruo de los naranjos, y fue una experiencia increíble. El papel no es muy grande, pero apenas lo leí me convencí de que era muy importante hacerlo. Quiero que esté en mi historial porque tiene un amplio rango de emociones. Esta es una niña que se vuelve loca, con trauma fuerte, y que fue la primera novia de Gonzalo Rodríguez Gacha".

A la par, llegó a la gran pantalla…

Dije que me había ganado la lotería porque estoy empezando y logré un protagónico en el cine y en una serie. ¡Eso es complicado! Y de esas ofertas hay una en un millón, por eso decidí quedarme.

Amores peligrosos es la película que se estrena por estos días y que fue dirigida por Antonio Dorado. En este rollo el nombre de la actriz es Sofía, una universitaria que se deja seducir por el dinero, el placer, el sexo y el poder, y a quien la muerte acechará. Un personaje que disfruta la libertad de una vida sin miedos que la enfrentará a su conciencia.

¿Cómo fue la experiencia?

¡Fue un reto muy grande! No había terminado la universidad y aprendí un montón porque cuando eres protagonista todo el peso recae sobre ti de cierta manera. Todos los del equipo técnico estuvieron muy pendientes de mí y me enseñaron varios secretos a la hora de rodar. En la universidad se aprende, pero en la práctica te das cuenta de que no lo sabes todo. Fui la pupila de los grandes actores que están en el elenco.

Hubo escenas románticas con Kathy Sáenz...

A Kathy la conozco desde hace mucho tiempo por mi mamá y nos hicimos muy amigas. Les vimos el lado bueno a las escenas, las preparamos y fue algo tan profesional que ninguna se sintió incómoda por esa confianza que tenemos.

¿No hubo prevención a la hora de filmar en la cama?

Hablamos antes de grabar con el director, ensayamos y ella es muy profesional. También preguntábamos cómo se vería mejor y hablábamos abiertamente de eso. No hubo prevención de cómo iba a ser ella conmigo o al revés, y ambas nos sentimos cómodas.

¿Qué dijo su mamá de eso?

Cuando rodábamos me preguntaba cómo me iba, y ella entiende que estudié para esto y que fue manejado profesionalmente. Sabe que Kathy es muy especial, que nos queremos mucho, y eso la tranquilizó. Además tienen claro que durante cuatro años estudié para lograr cualquier tipo de escena y ese es el trabajo de las actrices. La idea es enfrentarse bien a lo que sea.

¿A la hora de actuar, se siente con ventaja frente a los colegas que se preparan en Colombia?

En la TV me encontré con gente muy profesional, pero siento que haber estudiado en Estados Unidos en la Lee Strasberg me dio ese voto de confianza de Antonio Dorado, director de la película, quien me dio la oportunidad de ser su protagonista porque sabía cómo era mi preparación.

Los agentes de Winona Ryder quieren trabajar con usted…

Ahora que estuve en Nueva York, en el US Open de Tenis conocí a un mánager que vive en Los Ángeles y está muy interesado en mí. Le mandé mi material y estamos pendientes de sacar la visa de trabajo.

¿Le dijo por qué se fijó en usted?

Estábamos en el metro y me preguntó si me gustaría actuar, le dije que ya lo hacía, y me contó que desde hace 35 años era mánager y que tenía el ojo para esto, que veía en mi algo diferente, que tenía una estrella y que quería que trabajáramos; que le mandara mi material para verlo. Dijo que tenía que irme a Los Ángeles.

¿Conoció a Winona?

Él me la presentó. Ella estaba con su novio y fue superquerida. Cuando llegué ya sabían mi historia, y el novio de Winona me dijo que le parecía chistoso que nos hubiéramos conocido en el metro. Ella es muy tranquila y sencilla.

También estuvo en Miami haciendo ‘casting’…

Fui a Telemundo y tengo las puertas abiertas para todo. Si no resulta, sigo haciendo audiciones en Colombia.

¿Cómo se ve en el futuro?

Ojalá haciendo cine en Hollywood. Sé que es difícil por la competencia que hay y muchos actores en el mundo tienen ese sueño, pero la idea es trabajar paso a paso hasta llegar.

¿Cuál es su modelo de actriz?

Mi actriz favorita es Meryl Streep, quien hace todos los papeles con el alma. No es la más linda, pero sus personajes la hacen divina. Tiene esa magia para hacerlo todo bien. Es tan natural que todo se le cree.

Además de ser actriz es modelo. Cali, donde se hace esta producción fotográfica, es epicentro de la moda por su Caliexposhow (del 22 al 26 de octubre). ¿Cuál es su estilo?

Cali es una ciudad muy especial porque fue el escenario de la película. Además me encanta porque es la ciudad de mi mamá y llevamos mucho de ella en la sangre. Rodando aprendí a bailar salsa con el campeón mundial, con quien practicaba tres horas diarias. Es superlindo volver acá y el clima es perfecto para mí, que tengo un estilo entre lo casual y lo elegante. Me encantan los zapatos y las carteras. ¡Amo los tacones!, pero no sigo a un diseñador específico.

Las actrices también son noticia por sus amores, y dijeron que fue novia de Juancho Cardona…

Juancho y yo somos amigos. Mi novio se llama Felipe Acosta, es el dueño de los restaurantes El Tambor, estudiamos juntos en el colegio, llevamos un buen tiempo y juega tenis, por eso estábamos en el US Open.

CRISTINA ESTUPIÑAN CH.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.