Foro del lector

Foro del lector

09 de octubre 2013 , 10:34 p.m.

‘Una prima de doble filo’

Señor Director:

Me refiero a su editorial del 9-10-2013. Causa más indignación la forma en que justifican la incapacidad moral para hacer lo correcto, con un extorsivo secuestro conceptual como única opción. Dicen que hay que pagar salarios del primer mundo a los ‘padres de la patria’ y demás altos funcionarios porque, si no, no se atrae a los mejores. Porque si les rebajan el salario, entonces demandarán al Estado y este perderá sumas astronómicas. Así se demuestra que no son ni los mejores ni se comportan como ‘padres de la patria’. Lo que se requiere es un justo reajuste salarial acorde con el estatus de servidores públicos, en una nación donde la mayoría devenga salarios paupérrimos y sus representantes no se eligen para que engrosen una élite económica a expensas de la pobreza de sus electores. Ello contribuye a la inequidad, al resentimiento colectivo y a no alcanzar ninguna paz o seguridad integral.

Jorge Porras

* * * *

Señor Director:

Muy loable la decisión de algunos senadores de no recibir en su beneficio la prima de los casi 8 millones de pesos mensuales, que consideran injusta. Muy bueno que otros reflexionen y se unan a la iniciativa. Sugiero que esa prima se destine a crear un fondo que rinda intereses y que anualmente se use un monto para dar una Navidad digna a niños, abuelitos y habitantes de la calle, que tanto lo merecen y que mucho agradecerían.

María Celina Acevedo Plata

No solo acción policial

Señor Director:

El problema de las ‘ollas’ del microtráfico y sus expresiones se debe tratar con una estrategia que englobe una política pública integral, seguimiento, evaluaciones constantes, compromiso ciudadano, análisis detallado y adopción de soluciones acertadas. Y estudiarse desde varias dimensiones: de salud pública y social, de seguridad y convivencia ciudadanas, judicial, operacional, legislativa y criminológica, lo que exige conformar un equipo multidisciplinario que haga interpretación diversa de la etiología y sus signos, pero focalizado en los objetivos. La sola intervención policial es insuficiente, pues se ataca apenas la manifestación objetiva y quedan latentes las verdaderas causas, que facilitan su reaparición. Está demostrado, como publica EL TIEMPO, que las ‘ollas’ desmanteladas por acción policial ya germinaron y mutaron en sus modus vivendi y operandi; es decir, aprendieron de la experiencia, lo que las hace más difíciles de atacar.

Édgar Guillermo Bejarano Chávez

Paraísos fiscales

Señor Director:

El decreto sobre paraísos fiscales es, como tantos otros colombianos, único en el mundo. Lo que se va a obtener con él es que todos los millonarios con dinero en esos países simplemente no vuelvan a invertir en Colombia, sino en otros lugares, para no pagar el impuesto. Igualmente, los inversionistas foráneos se irán a otro lado.

Enrique Ariza Parra

No nos duelen los monumentos

Señor Director:

Muy lamentable el error en el nombre del artista peruano Fernando de Szyszlo (aparece escrito ‘Zsyslo’), en el artículo sobre los monumentos. Le resta credibilidad a la campaña para salvar los monumentos. Quisiera mencionar, además, que pocos, al menos en Bogotá, tienen placas que los identifiquen, lo que dificulta su apropiación por la ciudadanía.

Elena Repetto

Foro del lector

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.