EL TIEMPO ganó premio por una imagen de vida en medio del abandono

EL TIEMPO ganó premio por una imagen de vida en medio del abandono

El fotógrafo Héctor Fabio Zamora recibió el primer puesto en el concurso 'Por ser niña 2013'.

09 de octubre 2013 , 09:53 p.m.

La imagen ‘Libertad’, que retrata la felicidad de una niña que vive en condiciones de pobreza y marginalidad en Tumaco (Nariño), del reportero gráfico de EL TIEMPO Héctor Fabio Zamora, obtuvo el primer lugar en el II Concurso de Fotografía ‘Por ser niña’, promovido en América Latina y el Caribe por Plan International y en Colombia, por la Fundación Plan y la agencia Efe.

El premio fue entregado este miércoles en la noche en el Museo del Canal de Panamá.

La fotografía fue tomada en el barrio Viento Libre, uno de los más conflictivos de este municipio del Pacífico, a finales de julio. La imagen forma parte de un trabajo especial que publicará el periódico este año.

Este premio es parte de las acciones que Plan Internacional desarrolla con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este jueves.

El segundo lugar lo ocupó la imagen ‘Diversión en colores’, del fotógrafo paraguayo Lucas Sosa y el tercer lugar, la foto ‘Emociones’, del nicaragüense Guillermo Flores.

En categoría abierta, el primer lugar lo obtuvo Laura Estrada, de El Salvador; el segundo puesto lo ocupó Alfonso Paulo, de Brasil, y el tercero, María Celeste Montaner, de Paraguay.

El jurado se basó en aspectos como el enfoque del respeto y dignidad de los derechos de los niños y niñas; el ambiente, que la foto captara la realidad de los pequeños en su entorno, respetando sus derechos, así como la oportunidad en la toma de la imagen y la técnica fotográfica.

Las fotografías ganadoras forman parte de una exhibición que abrirá este jueves 10 octubre y estará hasta el día 31 en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá.

‘Por ser niña’ es una campaña mundial de Plan para promover los derechos de las niñas y contribuir a sacar a millones de ellas de la pobreza mediante la educación y el desarrollo de sus capacidades.

La campaña fue lanzada mundialmente el 11 de octubre de 2012, en el marco del primer Día Internacional de la Niña y la misma se extenderá hasta el 2016.

En todo el mundo, las niñas enfrentan una doble discriminación: por su sexo y edad, dejándolas en la parte inferior de la escala social, una de las causas principales de la pobreza infantil, asegura la organización internacional.

Plan Internacional, con la colaboración de la Agencia Efe, ha organizado por segundo año consecutivo este concurso de fotografía con el objetivo de generar conciencia sobre la situación de las niñas en la región, de una forma digna y responsable.

Plan, fundada en 1938, tiene presencia en 69 países del mundo, entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Panamá, lugar este último donde tiene su oficina para América Latina.

EL TIEMPO Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.