'Casos de espionaje entre países podrían llegar a la Corte IDH'

'Casos de espionaje entre países podrían llegar a la Corte IDH'

Así lo afirmó Diego García Sayán, presidente del Alto Tribunal.

09 de octubre 2013 , 09:31 p.m.

Los casos de presunto espionaje de EE.UU. y Canadá a países de América Latina podrían eventualmente llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) si se invoca "la protección del honor y de la integridad de las personas", dijo hoy a Efe el presidente del alto tribunal, Diego García-Sayán.

Aunque EE.UU. y Canadá son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), no se han adherido a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y, por tanto, no están sometidos a la jurisdicción del máximo organismo jurisdiccional interamericano.

García-Sayán reconoció que, con todo y esas limitaciones, un caso de este tipo "puede llegar" ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos cuando esté relacionado con la "protección del honor y de la integridad de las personas".

"Nosotros hemos tenido varios casos sobre libertad de expresión y derecho a la información y hemos tenido que acotar nuestro pronunciamiento a las materias que estaban planteadas en cada caso", señaló el juez peruano en entrevista con Efe.

"Sí hemos expresado nuestra preocupación sobre lo que puedan ser los medios monopólicos u oligopólicos de control de los medios masivos de comunicación e, indudablemente, los derechos que están establecidos en la Convención, como el derecho al honor y el derecho a la intimidad, pueden ser afectados", indicó.

Para el presidente de la CorteIDH, violaciones a tales derechos pueden suceder "no solamente a través de los medios clásicos de expresión, sino también de aquellos que están absolutamente fuera de control: las redes sociales y en general todo lo que transita a través de internet", señaló.

"Ahí naturalmente también hay un reto: construir una normatividad que busque compatibilizar el derecho fundamental de la libertad de expresión" y establecer los mecanismos, que tendrán que ser globales o regionales, "en materia de la protección del honor y de la integridad de las personas".

El juez peruano reconoció que la libertad de expresión "hoy en día tiene un explosivo carácter democratizante" a través de los medios masivos de comunicación, que han convertido a millones de ciudadanos en informadores de nuevo cuño. Acerca de los casos de presunto espionaje desde EE.UU. y Canadá a otros países de la región como Brasil y México, García-Sayán hizo apreciaciones generales del asunto.

Dijo que "perspectivas distintas en el mundo y en América Latina han existido siempre", pero que "eso es hoy más visible porque hay (...) una pluralidad de opciones en todo terreno".

"Lo que tenemos por delante, más que una amenaza es un nuevo reto: el de reajustar nuestra multilateralidad a esta nueva realidad más equilibrada en donde la vieja hegemonía de EE.UU. en América Latina hoy tiene características muy distintas", indicó.

"Hay un relación más horizontal de la que existía en el pasado y creo que todos los actores reconocen que eso es así, pero falta un proceso de traducción de eso en un nuevo multilateralismo" que se está dando en la construcción de bloques nuevos como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), comentó.

Admitió que "puede molestar mucho a los países de América Latina que EE.UU. eventualmente reduzca su porcentaje de participación en el presupuesto de la Organización de Estados Americanos (OEA)", pero destacó que "puede tener otra lectura" que implique que otros Estados "asuman un papel más activo" y se apropien de una institucionalidad "que nos pertenece a todos".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.