No habrá paro agrario, por ahora

No habrá paro agrario, por ahora

César Pachón indicó que no se ha determinado la hora cero para volver a la protesta.

09 de octubre 2013 , 09:07 p.m.

¿Va a haber paro?, esa es la pregunta que por estos días ronda por Boyacá, y la respuesta es no, por ahora.

“Nosotros no hemos establecido ninguna hora cero todavía. Además, para organizar un paro se necesita más tiempo; no puede ser tan encima, porque se necesita preparación. No se puede improvisar”, aseguró César Pachón, líder de Dignidad Papera.

Pachón, quien se encuentra desde hace varios días en Bogotá en las mesas de diálogo con el Gobierno nacional, indicó que si bien no han llamado a paro, eso no significa que estén contentos con la forma como se han adelantado los diálogos, por el contrario, la molestia ha crecido y es posible que se levanten y regresen a sus pueblos.

“No estamos de acuerdo con las salvaguardias que proclamó el Gobierno porque no se hicieron de acuerdo a lo quedó consignado en las actas. Lo que habíamos acordado era que iban a ser del 100 por ciento para los productos de la CAN y el Mercosur que nosotros producimos aquí; y lo que hicieron es que promediaron los últimos tres años y permitieron contingentes que van a seguir entrando la misma cantidad. No es admisible ese tipo de salvaguardias, es como si no hubiéramos hecho paro”, señaló Pachón.

El líder campesino manifestó que las los decretos se hicieron sin que ellos pudieran ver un borrador antes. “Le dijimos al Ministro del Interior que esas salvaguardias no nos servían. No vemos resultados por ningún lado, no nos han cumplido nada, solo reuniones y ya estamos cansados de eso”, expresó.

Según los productores de Boyacá, en las reuniones no se han presentado ni el Ministro ni el Viceministro de Comercio Exterior. “Si no nos solucionan pronto lo de las salvaguardias, lo de los créditos bancarios y lo de la compra de papa por parte del Gobierno a para llevarla a zonas vulnerables, nos levantamos de las mesas”, anunció Pachón.

Para el miércoles se espera una reunión de las diferentes dignidades y el Defensor del Pueblo, y es posible otra más hacia el mediodía con el presidente Juan Manuel Santos.

Los campesinos que participan en las mesas manifiestan que de no concretarse nada pronto, se reunirán para replantear su proceder. “La sensación es que no hay voluntad política. Si nos reunimos con el Presidente seguimos, si no, nos vamos”, indicó Pachón.

Para finalizar, el vocero dio un parte de tranquilidad sobre el puente festivo que se avecina. “No hay nada para el 12 de octubre. Hay que decirle a la gente que venga a Boyacá y disfrute de sus zonas turísticas. Aún no hay una hora cero para el paro”, concluyó.

REDACCIÓN BOYACÁ SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.