El inventario natural de Santa María, Boyacá

El inventario natural de Santa María, Boyacá

Universidad Nacional detalla inventario de 345 especies de la población.

09 de octubre 2013 , 08:09 p.m.

La Universidad Nacional y AES Chivor apuestan por convertir a este municipio, del denominado Valle de Tenza –enclavado en la Cordillera Oriental de los Andes a 900 metros de altitud– en el primero del país con un inventario detallado de su riqueza natural.

Entre las estrategias para ello, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia –con el apoyo de AES Chivor (empresa propietaria de la Central Hidroeléctrica de Chivor) – ha desarrollado la Serie “Guías de Campo del Instituto de Ciencias Naturales”, que ya completa ocho publicaciones, a través de las cuales se da cuenta de la flora existente en Santa María, una de las regiones más biodiversas de los Andes colombianos.

“Un recorrido por la flora del Sendero Hyca-Quye”, uno de estos libros, es el resultado de la investigación realizada por la bióloga María Fernanda González, egresada de la UN y Julio Betancur, profesor asociado del ICN, se centra en el estudio de las plantas con flores, clasificadas por los científicos como angiospermas.

Colombia es uno de los países con mayor diversidad de plantas de este tipo; sin embargo, se tiene un gran desconocimiento sobre ellas.

Tras la investigación, que tardó tres años, los resultados se centran en el hallazgo de 345 especies descritas detalladamente, tanto en la morfología de sus órganos como en su distribución y hábitats.

Las especies encontradas a lo largo de los 3,5 km –que componen el sendero–, se agruparon en 250 géneros y 94 familias, entre las que se describieron ocho especies naturalizadas, es decir, adaptadas a un ambiente que no es el suyo, y cuatro vulnerables o casi amenazadas, según las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para los investigadores, “se trata de un lugar con una importante representatividad de la fauna y la flora andina, en donde se hace evidente el influjo histórico de su vecindad con la Orinoquia”.

REDACCIÓN BOYACÁ SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.