Canal que recorre Fontibón, Kennedy y Bosa se volvió un basurero

Canal que recorre Fontibón, Kennedy y Bosa se volvió un basurero

Cerca de $ 1.800 millones se deben invertir en su recuperación. Vecinos, en alerta por lluvias.

notitle
09 de octubre 2013 , 07:43 p.m.

El canal Cundinamarca, que recoge las aguas lluvias del suroccidente de Bogotá y en el 2011 estuvo en el centro de una polémica por las inundaciones, que dejaron más de dos mil damnificados, está convertido en un basurero.

Sedimentos, residuos orgánicos, botellas plásticas, sillones viejos y escombros son algunos de los desechos que diariamente personas inescrupulosas arrojan al canal, que atraviesa las localidades de Fontibón, Kennedy y Bosa a lo largo de ocho kilómetros.

Aunque desde marzo de este año, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha removido 10.000 metros cúbicos de desperdicios, el estado de acumulación de basuras es tal que los vecinos están preocupados por la llegada de la temporada alta de lluvias.

Un periodista de EL TIEMPO recorrió el entorno del canal y encontró cuatro puntos críticos por la acumulación de basuras y buchones, donde se interrumpe la libre circulación del agua. (Vea aquí las imágenes de la basura y los desperdicios que se apoderan del canal Cundinamarca)

A la altura de la calle 75 sur predomina el exceso de sedimentos; en la calle 72 sur hay una invasión de cambuches y un botadero de basura y es frecuente la quema de llantas; en la calle 67 sur hay botellas, plásticos, sillas y todo tipo de residuos sólidos que provienen de otros canales, y en la calle 64 sur se acumulan los desperdicios orgánicos procedentes de una plaza de mercado cercana.

“Hace más de 10 años que ese canal tiene sedimentos y está contaminado. Nos preocupa que se repita lo que nos pasó en el 2011”, dijo Gonzalo Moreno, un deportista que todos los días entrena alrededor de la zona.

Marina Camacho, habitante de Bosa El Porvenir, aseguró que la contaminación del canal les ha traído plagas y enfermedades.

“Todos los días se ve gente que ni siquiera vive por aquí tirando basura y escombros. Eso ha hecho que nos lleguen ratas, cucarachas y enfermedades”, comentó.

La Empresa de Acueducto insistió en que las inundaciones no se debieron al canal, sino al desbordamiento del río Bogotá, pero a los residentes del sector los preocupa que la acumulación de basuras no permita que el canal movilice las aguas en caso de que el río se desborde.

De todas formas, el Acueducto aseguró que está en proceso una inversión de 1.800 millones de pesos para limpiar el canal. Este proceso duraría cerca de cuatro meses.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.