Secciones
Síguenos en:
'En el 2014 todo el Valle tendrá gas': Gases de Occidente

'En el 2014 todo el Valle tendrá gas': Gases de Occidente

Esta empresa celebra la llegada al valle hace 15 años y se propone llegar a los lugares que faltan.

Extender las redes del gas a los últimos seis municipios del Valle que están pendientes de la conexión es la meta de Gases de Occidente para el próximo año. Trabajos que le demandarán inversiones por 50.000 millones de pesos.

En la actualidad Argelia, El Águila, El Cairo, Dagua, Restrepo y La Cumbre son los únicos municipios del departamento que aún no están conectados, incluidos 46 corregimientos.

También continuará explorándose la extensión de la red por todo el norte del Cauca. Hoy el servicio se presta hasta Santander de Quilichao.

El anuncio fue hecho por el gerente de la compañía, Arturo Gutiérrez de Piñeres, al celebrar los primeros 15 años de Gases de Occidente. Durante este tiempo ha invertido 400.000 millones de pesos en infraestructura, cuenta con 9.875 kilómetros de distribución.

Hoy 1,2 millones de predios tienen disponibilidad del servicio, pero solo hay 900.994 conectadas. Gutiérrez de Piñeres dice que el 88 por ciento de los usuarios son de los estratos 1, 2 y 3.

Los usuarios industriales suman 397 y los comerciales 12.906.

El año pasado, como consecuencia del invierno, los usuarios del occidente del país se quedaron sin gas por varios días. Para evitar que el hecho vuelva a repetirse se estudian alternativas. La del reservorio resulta costosa.

Según Gutiérrez de Piñeres, la afectación de la infraestructura por el invierno fue un caso atípico que no se repite cada año, entonces sí se invirtiera en un reservorio sería con un doble propósito, que alimentara, por ejemplo, una térmica, para justificar el gasto. Así que otra opción que analiza el Gobierno es el cambio del trazado del gasoducto, porque el invierno cambió la matriz de riesgo.

El gerente de Gases de Occidente destacó también el compromiso social de la compañía en estos último 15 años. A través del programa Brilla 370.0970 usuarios han podido acceder a créditos para mejorar su calidad de vida, el 48 por ciento de estos recursos se destinaron a la compra de electrodomésticos.

También se impulsa el programa de Escuelas Lectoras que ha entregado 30.000 libros a 496 instituciones, con una inversión de 1.644 millones de pesos, y se becan cada semestre cinco estudiantes de los estratos 1 y 2 para que puedan acceder a la universidad.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.