Cineasta venezolana vive una 'pesadilla' tras ganar en San Sebastián

Cineasta venezolana vive una 'pesadilla' tras ganar en San Sebastián

Un diario publicó una entrevista en la que se le atribuyen declaraciones sobre Hugo Chávez.

09 de octubre 2013 , 06:12 p.m.

Mariana Rondón, la cineasta venezolana ganadora del máximo galardón del festival de San Sebastián con su película ‘Pelo malo’, dijo este martes que vive una "pesadilla", porque sus declaraciones han sido utilizadas en el marco de la polarización política en Venezuela.

"Lo que era un hecho de júbilo para mi equipo de cine y para la filmografía de mi país, se ha convertido en una pesadilla", escribió este martes Rondón en un comunicado publicado en su página de Facebook.

La cineasta afirma estar en una "absoluta consternación" luego de que un diario publicara una entrevista en la que se le atribuyen declaraciones en el sentido de que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) sería el origen de la polarización política que se vive en Venezuela.

El diario El País de España publicó la semana pasada una entrevista con Rondón con el título "Chávez nos sentenció a la guerra" y en la que la cineasta declara: "¿De quién fue la responsabilidad? Toda de Chávez.

Cuando dijo eso de que quien no está conmigo está contra mí nos sentenció a esta guerra". Pero Rondón manifestó su desacuerdo con el manejo del periódico español por considerar que el titular no se concentra ni en el premio de San Sebastián, ni en su película.

"Me responsabilizo de todo lo que se publica, aunque discrepo con la utilización del título (...). No daré más entrevistas por el momento. Ni mi película ni yo podemos seguir sirviendo al juego polarizado y a lo que cada uno le interesa o quiere escuchar", añadió Rondón en su comunicado del martes.

Venezuela, que tiene un gobierno de corte socialista promovido por Chávez, vive una profunda polarización política luego de que el presidente Nicolás Maduro resultara electo por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales en una elección denunciada como fraudulenta por la oposición. En entrevista con la AFP el pasado 3 de octubre, Rondón comentó que con su cinta "Pelo Malo", ganadora el pasado 29 de septiembre de la Concha de Oro de San Sebastián, busca denunciar "la intolerancia en un país polarizado".

El film, realizado en parte con dinero gubernamental proveniente de un fondo en el que los proyectos se someten a concurso, ya ha desatado cierto malestar en Venezuela por su visión crítica de la sociedad.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.