Secciones
Síguenos en:
Opción del Meta para aliviar el alto tráfico de las tractomulas

Opción del Meta para aliviar el alto tráfico de las tractomulas

Propuesta descongestionaría las vías y uniría a los departamentos de Meta y Casanare por Cabuyaro.

Una alternativa para sacar por una nueva vía a las tractomulas cargadas de petróleo, que salen de Campo Rubiales en Puerto Gaitán (Meta),  para que no sea necesario que pasen por Villavicencio, se puso a consideración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del departamento del Meta.

La propuesta consiste en mejorar y aprovechar el tramo que hay entre Casa de Tabla y La Banqueta (Puerto López), construir el puente sobre el río Meta para llegar a Cabuyaro y conectar al municipio con Barranca de Upía a través de una vía secundaria, pero de la que ya se tienen tanto las licencias ambientales, los estudios y los diseños para pavimentarla.

Según Gustavo Rojas Novoa, gerente del Instituto de Desarrollo del Meta (IDM), los diseños son de la Gobernación y se los ofrecieron a la ANI para que inicie la estructuración de ese corredor vial y lo incluya en el programa ‘Carreteras para la conectividad del Meta’, que hace parte de la cuarta generación de Alianzas Públicas y Privadas (APP).

El funcionario dijo que esta es una propuesta práctica que demandaría una inversión no mayor a los 120.000 millones de pesos y que lo que hay que pavimentar serían solo 42 kilómetros.

La idea surgió del Gobernador del Meta y cuenta con el respaldo de los alcaldes de Puerto López, Cabuyaro y Barranca de Upía, así como de la representante a la Cámara Marcela Amaya, y le hace contrapeso al proyecto estructurado por la ANI, que incluye una vía de 170 kms. entre Puerto Gaitán y Aguazul, y que costaría unos 600.000 millones de pesos.

“Esa habría que construirla toda con estudios y diseños, porque es una vía secundaria y tocaría pasarla a primaria y eso hace más demorado y costoso el proceso”, dijo Rojas Novoa.

Habría mucho más tráfico

Por el trazado planteado por el Meta habría mejor Tráfico Promedio Diario (TPD), pues por allí no solo pasarían los carros cargados de petróleo sino que se incluiría la carga de la agroindustria, por lo que el número de vehículos sería más alto que la otra propuesta de Pto. Gaitán-Aguazul.

‘Proyecto de la ANI genera descontento’

La petición de que se contemple la alternativa propuesta por el Meta para comunicarse con Casanare y agilizar el paso de la carga pesada que sale de la altillanura con su producción agroindustrial y el petróleo de campo Rubiales, es una opción que podría ser más práctica y económica.

Así se lo hicieron saber los alcaldes de Cabuyaro, Puerto López y Barranca de Upía al gobierno Nacional, en una reunión sostenida en Bogotá la semana pasada en la que manifestaron su descontento con el proyecto de la ANI de hacer una carretera entre Puerto Gaitán (Meta) y Aguazul (Casanare).

En un oficio dirigido a Luis Fernando Andrade presidente de la ANI, los tres mandatarios de la región del río Meta, manifiestan que no comparten ese proyecto porque en nada beneficia a sus municipios.

Algunos de los críticos a esta iniciativa señalaron que el Gobierno nacional hizo inversiones en el muelle de La Banqueta por unos 62.000 millones de pesos y que ese dinero se podría perder.

Marcela Amaya, representante a la Cámara por el Meta, dijo que las dos opciones (Puerto Gaitán-Aguazul y Casa de Tabla-Barranca de Upía-Aguazul), benefician al Meta y Casanare, pero que en La Banqueta hay más infraestructura adelantada y que allí se podría revivir el proyecto del muelle internacional, y beneficiar a tres municipios que son claves para el desarrollo de la altillanura colombiana.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.