Tribunal de Cundinamarca ordena a Ambiente devolver leona decomisada

Tribunal de Cundinamarca ordena a Ambiente devolver leona decomisada

La autoridad ambiental solicitará la revisión del fallo ante el Consejo de Estado.

notitle
09 de octubre 2013 , 05:16 p.m.

En un fallo proferido en segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) devolver dos leones que le decomisó al Circo de los Muchachos, en el 2008, por presunto maltrato, mal manejo sanitario y desnutrición de los animales. Debido a que uno de los dos animales ya murió, la decisión solo aplicaría sobre uno de ellos.

La sentencia, emitida con ponencia del magistrado Álvaro Eloy Ayala el pasado 22 de abril, pero que solo se conoce ahora, consideró que la SDA se equivocó en la norma que utilizó para aplicar la medida de incautación de los dos felinos, llamados Nala y Pumba.

Al no acogerse a la Ley 84 de 1989, que fija las normas de protección y tratamiento de los animales, la resolución sancionatoria de la SDA que ordenó el citado decomiso “estaba viciada de nulidad”, dijo el órgano judicial.

Esa resolución fue demandada por el representante legal del circo Orlando Valencia Cataño, quien argumentó que los animales no eran objeto de maltrato en el circo y que, entre otros argumentos, si le faltaban las "garras" a los leones, se debía a que el circo se las quitó para que los animales no se hicieran daño entre sí.

Así mismo, alegó que no le podían incautar los animales porque estaba cumpliendo con todos los requisitos exigidos para la tenencia de unos animales exóticos como eran los dos leones africanos.

El caso pasó al Juzgado 14 Administrativo de Descongestión del Circuito de Bogotá, quien confirmó las medidas de incautación que aplicó la SDA, por lo cual, el dueño del circo llevó el pleito al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que falló en contra de la autoridad ambiental.

Por esta razón , la SDA tendrá que devolver los felinos: uno de ellos, la hembra Nala, la cual se encuentra desde julio del 2009 bajo custodia en el parque zoológico Jaime Duque, a donde fue llevada para su recuperación física y rehabilitación. El otro animal, Pumba, en el 2010 fue trasladado al Zoológico de Barranquilla, donde murió.

Según la Secretaría de Ambiente, Nala se ha recuperado en el Jaime Duque y “las cicatrices del maltrato han desaparecido”. Por considerar que el animal no debe volver al circo, la autoridad ambiental solicitará la revisión del fallo ante el Consejo de Estado.

Mientras tanto, organizaciones animalistas han anunciado que harán un plantón frente al Tribunal de Cundinamarca para impedir que la leona sea regresada al circo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.