Janet Yellen, la primera mujer que dirigiría la Reserva Federal

Janet Yellen, la primera mujer que dirigiría la Reserva Federal

Obama oficializó su nombramiento para uno de los cargos más poderosos de la economía mundial.

notitle
09 de octubre 2013 , 04:15 p.m.

El Presidente Barack Obama ha vuelto a marcar la historia. Esta vez al nominar por primera vez a una mujer para que ejerza la Presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, quizá el cargo más poderoso en el ajedrez de la economía mundial.

Se trata de Janet Yellen, que hasta la fecha se venía desempeñando como vicepresidente del banco central estadounidense, donde ha trabajado de la mano con Ben Bernanke, el actual presidente y cuyo segundo período expira en enero del 2014.

El nombramiento es, además, el más importante que ha hecho el presidente en sus dos períodos en la Casa Blanca, no solo por su impacto en la economía, sino porque probablemente permanecerá en su cargo durante varios años después de que Obama abandone la Oficina Oval.

Si bien Bernanke solo estuvo 8 años en el cargo de la Reserva, su antecesor, Alan Greenspan, permaneció en el puesto por casi dos décadas (entre 1987 y el 2006).

Aunque la nominación de Yellen estaba cantada desde hace varios meses, Obama acabó con la incertidumbre que venía rondando en torno al reemplazo de Bernanke.

Su nombre se afianzó hace casi un mes cuando Larry Summers, el otro candidato con opciones, retiró su nombre de la carrera ante la fuerte oposición que le hicieron los republicanos.

Yellen, además, genera cierta tranquilidad en los mercados, pues garantiza una transición estable, ya que fue ella, junto con Bernanke, los que diseñaron la política económica que ha venido empleando EE. UU. desde la crisis financiera que estalló en el 2008.

La funcionaria deberá ahora ser confirmada por el Senado en un proceso que podría ser largo y hasta tortuoso.

Aunque los republicanos no han expresado mayor oposición de momento, el enfrentamiento que protagonizan ambos partidos por el cierre del gobierno y el aumento del techo de la deuda estadounidense podría complicar su posesión.

"Es una excelente nominación. Su experiencia no tiene par y no tengo dudas que eventualmente será confirmada”, dijo Tim Johnson, presidente de la Comisión Bancaria del Senado, y la que se encargará de su proceso en el Capitolio.

Casada con un premio Nobel de economía, la hoja de vida de Yellen está plagada de logros.

Antes de llegar a la vicepresidencia de la Reserva se desempeñó durante más de 10 años en diversos cargos del banco central y fue jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton en la década de los 90.

Graduada de la Universidad de Brown y con un PH.d en economía de Yale, Yellen ha sido profesora del London School of Economics y de la Universidad de Berkley, en California.

Durante sus años como vicepresidenta de la Reserva empujó una política de estímulo económico como estrategia para generar empleo y sacar al país de la recesión del 2008.

Su gran reto será encarar la normalización de la política monetaria que debe comenzar hacia diciembre de este año o enero e entrante.

Como Bernanke, es partidaria de un proceso sin sobresaltos donde EE. UU. comenzará lentamente a prescindir de la expedición de bonos para estimular la economía pero sin afectar la recuperación que aún es tenue.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.