La valentía de Mariela, una mujer abusada que decide ayudar a otras

La valentía de Mariela, una mujer abusada que decide ayudar a otras

Este miércoles, ONG presentaron a la Corte un informe sobre impunidad en casos de violencia sexual.

notitle
09 de octubre 2013 , 03:10 p.m.

A Mariela, de 37 años, se le quiebra la voz cuando habla de la tarde en que un par de hombres, con pistola en mano, la atacaron. Trata de ser fuerte, pero se desploma cuando recuerda que se la llevaron al monte, que abusaron de ella, que la insultaron y que le advirtieron que si no se cerraba la boca, eso que le estaba pasando, le pasaría a su hija mayor. La advertencia le quedó grabada en la cabeza, en el corazón, pero no la acorraló. Al contrario, le dio un impulso más para seguir con la lucha que lleva desde 1999 cuando fue víctima del primer desplazamiento forzado (ha sido desplazada dos veces).

“A partir de ahí empecé con el liderazgo, en temas de mujeres o de víctimas general de la violencia”, cuenta. Mariela, antes de ser líder era ama de casa. Tiene tres hijos. Ahora, hace las dos cosas. Es mamá de una hija y líder.

En el año 2008, cuando salió el auto 092 de la Corte Constitucional que le exige al Estado la adopción de medidas que permitan proteger a las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto, se puso como tarea divulgar esos derechos.

De hecho, este miércoles, organizaciones civiles, que componen la mesa de seguimiento al cumplimiento de la decisión de la Corte, presentaron el quinto informe al alto tribunal, la Fiscalía y la Procuraduría en el que aseguran que el 98 por ciento de casos de violencia sexual en medio del conflicto están en la impunidad.

Por lo menos para Mariela, la tarea no ha sido fácil. Un año después a su condición de líder y de víctima de desplazamiento se sumó la de víctima de abuso sexual.

“Cuando salió el auto 092 continuamos en la lucha, pedimos al Estado que se divulgara los derechos que teníamos las mujeres en el todo el país, hasta en el territorio más apartado. Con Angélica Bello (líder que muerió en extrañas circunstancias en febrero de este año) hacíamos reuniones, convocatorias, pretendíamos liderar un movimiento que uniera a las víctimas de todo el país”, cuenta. Y en ese camino, se encontró con varios tropiezos.

El primero, relata, “fue el ataque que recibió Angélica en noviembre del 2009. Un mes después fui yo la víctima”, dice. Un sábado de ese mes, después de salir de una reunión de trabajo, donde justamente discutían que tanto el Estado había cumplido lo que dictamina el auto 092 y establecían mecanismos de protección ante recientes amenazas que habían recibido, Mariela fue víctima de abuso sexual.

“Me despedí de todos, intenté caminar hacia el paradero de bus, pero dos hombres armados me atraparon, me llevaron a un monte al lado de un lago. Me hicieron de todo, me dijeron que me quedara callada, que yo valía menos que una bala”, relata. Lo hace una y otra vez, las veces que sea necesario contarlo. “Aprendí que no debo tener pena y que debo denunciar, solo así puedo animar a otras para que lo hagan también”, señala.

Mariela quiere ser un ejemplo. De tenacidad, de valentía. “Yo no me doy por vencida”, dice ahora, cuando ha visto cómo algunas amenazas se han hecho realidad en la vida de algunas de sus compañeras. El camino no es fácil. “Por eso pedimos al Estado que nos garantice lo que el auto 092 señala”. Ella es una mujer que en medio de su lucha por el derecho de otras, se convirtió en víctima. “Este es un llamado para el Gobierno, para que se ponga en los zapatos de las víctimas de violencia sexual, que se les garantice el acceso a la salud, a la orientación sicológica, pero sobre todo a la justicia”. El de Mariela es un clamor para que no haya más impunidad.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.